Indecopi sanciona a colegios privados por cobros indebidos, negar exámenes y falta de transparencia en vacantes; multas llegan hasta S/2,4 millones.
Únete al canal de Whatsapp de Wapa
Indecopi lanzó la Campaña Escolar 2026 para supervisar que los colegios privados cumplan con la normativa legal y ofrezcan condiciones adecuadas durante todo el proceso de matrícula. Las sanciones pueden alcanzar hasta 450 UIT, equivalentes a S/2,4 millones en 2025.
La iniciativa se centra en garantizar transparencia en cobros y becas por orfandad, promover la convivencia escolar y reforzar medidas contra la discriminación, siguiendo lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Durante la supervisión, Indecopi identificó prácticas irregulares en colegios privados, incluyendo cobros indebidos por actividades extracurriculares, negación de evaluaciones a estudiantes con deudas, falta de transparencia en vacantes y discriminación hacia alumnos con discapacidad.
También se detectaron obstáculos para acceder a becas por orfandad y omisión de protocolos ante casos de violencia escolar. “Estamos entrando a temas relacionados al otorgamiento de becas orfandad. Hay muchos centros educativos que no están cumpliendo con otorgarla o ponen requisitos adicionales que la ley no exige”, afirmó Milagros Cecilia Pozo Ascuña, directora de Fiscalización del Indecopi, agregando que algunos colegios ya fueron sancionados por exigir condiciones ilegales.
TAMBIÉN LEER: Consulta con tu DNI cuántos hijos tiene una persona: guía práctica para hacerlo rápido en Reniec
El análisis de Indecopi revela que un grupo reducido de colegios privados concentra más de la mitad de las sanciones económicas del sector. “Cobros indebidos son uno de los temas que más reclaman. También las prácticas prohibidas, como no permitir dar exámenes por deudas, y la discriminación”, indicó la funcionaria. Los 10 colegios más multados entre enero de 2024 y octubre de 2025 representan el 55,3% del total de sanciones.
Entre enero de 2024 y noviembre de 2025, Indecopi recibió 1.597 reclamos y 1.646 denuncias en Educación Básica Regular, principalmente por cobros indebidos, retención de documentos, problemas de calidad y discriminación en matrícula.
“Los únicos cobros permitidos por los colegios privados son la cuota de ingreso, la matrícula y la pensión de enseñanza; cualquier otro pago está prohibido”, indicó la entidad. Durante ese periodo, se concluyeron 1.612 reclamos y 804 denuncias, imponiéndose 279 sanciones por un total de 637,6 UIT, concentradas en Lima. Los padres pueden presentar quejas al colegio o, de no resolverse, acudir a Indecopi.