Un experto del Senamhi explicó que la tormenta de arena fue causada por vientos oceánicos, brisa marina e intensos flujos de aire descendente.
Únete al canal de Whatsapp de Wapa
La reciente tormenta de arena que afectó la costa sur del país fue considerada un “evento anómalo” por el Senamhi, debido a su inusual magnitud. Según la entidad, este fenómeno superó lo previsto en los pronósticos y no existen antecedentes similares en los últimos años.
El especialista David Garay indicó que no se tiene registro reciente de un evento de esta intensidad en la región. Aunque impactante, el Senamhi considera poco probable que se repita a corto plazo, dado su carácter atípico. La situación tomó por sorpresa a las autoridades y pobladores de las zonas afectadas.
LEER MÁS: ¿Presagio de un terremoto? Tormenta de arena cubre Ica y genera alarma colectiva: Senamhi responde
A pesar de que la probabilidad de que ocurra nuevamente una tormenta de arena como la registrada recientemente es baja, el Senamhi advirtió que en los próximos días podrían presentarse episodios de levantamiento de polvo y arena, aunque de menor intensidad. Actualmente, rige un aviso meteorológico hasta el domingo 3 de agosto para diversas localidades de la costa, donde se espera un aumento en la velocidad del viento.
“El incremento de viento en la costa para estos días se debe básicamente por el acercamiento e intensificación del anticiclón del Pacífico Sur”, explicó Garay. Añadió que los vientos que soplan de forma paralela al litoral han sido clave en estos fenómenos.
Según el Senamhi, en la costa central se prevén ráfagas de entre 30 y 35 km/h, mientras que en Ica podrían alcanzar los 44 km/h durante el día de mañana.
TAMBIÉN LEER: La NASA lanza alerta de tsunami: estas ciudades quedarían completamente sumergidas bajo el mar
Un especialista del Senamhi explicó las causas detrás de la impresionante tormenta de arena registrada en Ica. Indicó que una nube de polvo se desplazó sobre la ciudad debido a ráfagas de viento que alcanzaron entre 40 y 50 km/h. Esta situación se originó por la interacción entre el flujo descendente del aire, el fortalecimiento de la brisa marina y el ingreso de vientos desde el océano, lo que permitió que grandes cantidades de arena se elevaran. El viento, con nubes y partículas, ingresó “de forma perpendicular y circular hacia el litoral”.
Estos fenómenos están vinculados al anticiclón del Pacífico Sur y generan bajas temperaturas. “Ello trae humedad y aire frío, con descensos de temperatura y la presencia de niebla, neblina y llovizna...”, explicó Garay. Añadió que fenómenos similares podrían repetirse, aunque con menor intensidad.