Aún queda pendiente la segunda votación. Aunque la SBS indicó que la medida podría favorecer a los afiliados, tanto el BCRP como el MEF expresaron su oposición a la propuesta.
Únete al canal de Whatsapp de Wapa
La Comisión Permanente del Congreso dio luz verde, en una primera votación (aún falta la segunda), a la iniciativa que permitiría a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) destinar hasta el 80 % de los fondos a inversiones fuera del país.
Esta iniciativa busca modificar el literal d) del artículo 25-D del Decreto Supremo N° 054-97-EF, correspondiente al Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones. Actualmente, el tope permitido es del 50 %, pero con esta modificación “la suma de las inversiones en instrumentos emitidos por gobiernos, entidades financieras y no financieras cuya actividad económica mayoritariamente se realice en el exterior como máximo ochenta por ciento (80%) del valor del fondo”.
Además, la iniciativa precisa que “el límite operativo seguirá siendo fijado por el Banco Central de Reserva”. No obstante, el propio BCRP manifestó su desacuerdo con el incremento del límite, tal como lo expresó en una carta remitida al Congreso en la que opinó sobre el proyecto de ley.
Con esta propuesta legislativa, se busca ampliar el porcentaje que las AFP pueden invertir fuera del país, pasando del 50 % actual a un 80 %, quedando pendiente solo la segunda votación en el Congreso para que la norma sea enviada al Ejecutivo.
¿Cuál es el propósito de este cambio? El proyecto de ley presentado por Juan Carlos Martin Lizarzaburu Lizarzaburu, de Fuerza Popular, sostiene que incrementar las inversiones internacionales podría compensar las menores rentabilidades que generan algunas inversiones locales, tomando como referencia la experiencia de otras naciones de la región.
“América Latina lidera el mundo en desarrollo en lo relacionado con la reforma de pensiones. Por ejemplo, antes de 2010, los fondos chilenos de pensiones podían invertir el 65% de sus carteras en activos extranjeros, pero una reforma, aprobada hace cuatro años, les permite ahora invertir hasta el 100% en activos externos, esto lo convierte junto con Colombia en los países de la región con inversiones más altas en el extranjero, tal como se muestra en la siguiente tabla”, indica el texto del proyecto.
También se analiza el caso chileno. “En diciembre de 2021, tuvo como principal fuente de rentabilidad a las inversiones provenientes del exterior teniendo en cuenta que estas se beneficiaron no solo del rendimiento de cada instrumento sino de su posición cambiaria. Esto permitió contrarrestar los resultados negativos de los valores locales”, explica el documento. Además, subraya que actualmente en Chile el tope es del 100 % (sin límite).
En relación con la propuesta contenida en el texto aprobado, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) mostró su respaldo: “La ampliación del referido límite de inversiones en el exterior generará mayores beneficios para el SPP, específicamente permitirá mejoras en la composición deseable de los portafolios de inversión de los fondos de pensiones en el contexto de una adecuada diversificación, acceso a nuevos mercados, y mejora de la rentabilidad en beneficio de los afiliados al SPP”.
Sin embargo, la SBS también enfatizó que “se recomienda solicitar la opinión del BCRP respecto de la propuesta legislativa, de modo tal que la propuesta esté alineada con los objetivos de política monetaria a cargo de dicha entidad”.