El Ministerio de Economía y Finanzas del Perú propone un reglamento que garantiza una pensión mínima de S/600 para quienes tengan 240 meses de aportes acumulados. Esta medida moderniza el sistema de pensiones del país.
Únete al canal de Whatsapp de Wapa
En un paso clave hacia la modernización del sistema de pensiones en el Perú, el Ministerio de Economía y Finanzas ha presentado una propuesta de reglamento que promete garantizar una pensión mínima de S/600 para quienes hayan realizado aportes acumulados por 240 meses a lo largo de su vida laboral. Esta medida, incluida en la Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano, busca dar mayor seguridad y previsibilidad a millones de peruanos.
LEE TAMBIÉN: Bono de 550 soles: ¿Cómo saber si accederás al pago para trabajadores del sector público? | Link aquí
El ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, explicó con claridad los criterios para acceder a esta pensión mínima:
“Lo único que se pide es que, además de tener un saldo en un monto de 5,000 o 20,000 soles en su fondo, también tengan aportes por 240 meses a lo largo de su vida laboral”.
Además, destacó que estos 240 aportes no necesitan ser consecutivos:
“No tiene que ser todos los meses, porque si una persona trabaja 40 años, quiere decir que la mitad de su vida laboral tendría que haber hecho aportes al sistema de pensiones. Si eso ocurre, entonces una persona tiene derecho a los 600 soles de pensión mínima”.
Es decir, ¡hay oportunidad para todos! Incluso quienes no han tenido aportes constantes pueden acceder si llegan a ese total acumulado.
El ministro también hizo un llamado a los afiliados para preservar sus fondos y seguir aportando de forma constante:
“Entonces, por eso es importante que las personas no retiren su fondo, tengan alguna cantidad determinada y continuamente estén aportando. Cuando hablamos de 240 aportaciones hablamos de un acumulado de 20 años, aproximadamente”.
Conservar tu fondo es fundamental para garantizar tu pensión futura. ¡Tu esfuerzo de hoy puede convertirse en tu tranquilidad de mañana!
Pérez Reyes fue enfático al advertir sobre el impacto que tendría un nuevo retiro masivo de fondos:
“Un octavo retiro de los fondos de pensiones implicaría que saldrían del sistema 26,320 millones de soles adicionales. Si sumamos a lo que ya se ha retirado haría un total de 141,000 millones de soles; es decir, hablamos del 83 % de los fondos en la prepandemia, cuando teníamos un valor total de 171,000 millones de soles de fondo”.
Y agregó con preocupación: “Si se aprueba este octavo retiro, pasaríamos a más o menos unos 8.6 millones de afiliados que no tendrían cuenta”.