La Dirección Regional de Educación de Lima anunció el cronograma de la matrícula escolar 2025, que incluye la presentación de solicitudes. Entérate de todos los detalles.
Únete al canal de Whatsapp de WapaEste 20 de diciembre de 2024 finalizan las clases escolares y los alumnos saldrán de vacaciones por tres meses. No obstante, las madres y los padres de familia iniciarán el proceso de la matrícula para el año 2025 para así encontrar una vacante para sus hijos, según el nivel en el que se encuentren.
El proceso de matrícula escolar 2025 dará inicio este lunes 16 de diciembre, de acuerdo a la información proporcionada por el representante de la Dirección Regional de Educación de Lima y esto es todo lo que necesitas saber.
La Dirección Regional de Educación Lima Metropolitana publicó el cronograma de Matrícula 2025 con todos los detalles para iniciar el proceso, entre ellos, las fechas claves y qué pasos debes hacer para lograr conseguir una vacante en los niveles de inicial, primaria y secundaria en más de 50 mil colegios a nivel nacional.
Minedu estableció el cronograma que los representantes deben seguir. Desde el 16 de diciembre al 3 de enero se realizará la presentación de solicitudes, proceso que puede gestionarse de forma virtual o presencial.
De escoger hacerlo de forma virtual, puedes ingresar a este link matriculalima.drelm.gob.pe, de esta forma podrás ahorrarte las largas filas que suelen hacerse en el proceso presencial en los colegios.
Estos son los pasos:
Marcos Tupayachi, director de la DRELM manifestó que en los colegios con mayor demanda se priorizará a los estudiantes con necesidades educativas especiales y los solicitantes que cuenten con hermanos matriculados en el centro de estudio donde está aplicando.
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Según lo establecido por Minedu, son tres los tipos de matrícula disponibles: El ingreso al Sistema Educativo Peruano, el de continuidad regular y por reincorporación. En tal sentido, los requerimientos van a variar según la clase.
Aquí especificamos todos los detalles:
Este tipo de matrícula aplica a menores que no hayan realizado estudios previos en el sistema educativo nacional, bien sea por su edad, por estar fuera del país u otra razón. Si al 31 de marzo del año entrante el menor tiene seis años de edad o menos, se le asignará el grado o la edad que corresponda obedeciendo a la edad establecida por la norma.
En el caso de que el niño tenga siete años o más al 31 de marzo, antes del proceso de matrícula, se tendrá que realizar la convalidación, revalidación o realizar una evaluación de la ubicación.
Si se trata de este tipo de matrícula, esta se llevará a cabo cuando el estudiante ha permanecido de manera consecutiva en el SEP, bien sea en una misma institución o en otra. En una misma escuela, el estudiante mayor de 18 años o su representante legal tendrá que informar al colegio o al programa de continuidad.
Si se trata de traslado, se debe informar al colegio su no continuidad. La escuela donde será recibido tendrá que emitir una resolución haciendo oficial el traslado.
En este caso se consideran a los estudiantes retirados o aquellos que interrumpieron sus clases. En el caso de los niños de 6 años o menos al 31 de marzo, si la reincorporación es en la misma institución en la que estudiaba, solo deberá actualizar los datos y asignarle el aula en el grado o la sección que le corresponda según su edad.
Si el niño tiene 7 años o más a la fecha antes mencionada, Minedu establece: “Si, al 31 de marzo del año en que se solicita la matrícula, el/la estudiante tiene siete (07) años o más, se debe indicar el código del estudiante y realizar una prueba de ubicación o, de ser el caso, el proceso de convalidación o revalidación. La prueba de ubicación y los procesos de convalidación y revalidación están regulados en la normativa específica de la materia”.