Los familiares de las víctimas en el accidente del viaje de promoción del colegio San Jacinto de Vice podrán acceder al cobro de distintos seguros.
Únete al canal de Whatsapp de WapaLos familiares de las víctimas del fatídico accidente de viaje de promoción del colegio San Jacinto de Vice podrán acceder a distintos seguros para cubrir los gastos que demanden.
Wapa se comunicó con el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), Gabriel Bustamante, para conocer más en detalle de lo que le debe de corresponder a las familias que perdieron a sus seres queridos en el siniestro.
Aunque no es el caso, ya que la institución educativa San Jacinto de Vice es estatal, es primordial mencionar esta información que es muy probable que miles de padres de familia desconocen.
"Si el colegio fuera privado, el alumno está cubierto con un seguro, el cual está incluido dentro de los pagos de matrícula y pensión. Los pensionistas son obligados a comprar un seguro privado contra accidentes y tienen que llevar su póliza", expresó Bustamante.
Para el caso del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), el cual tiene la empresa Móvil Tours, los familiares podrán acceder hasta cinco coberturas: muerte, invalidez permanente, incapacidad temporal, gastos médicos y sepelio.
Asimismo, Gabriel Bustamante destacó que la empresa Móvil Tours, debido al rubro económico al cual se dedica, tiene contratado un seguro llamado "contra todo riesgo" el cual se encarga de cubrir los gastos por daños patrimoniales.
"Esta empresa Movil Tours es privada y dedicada al transporte interprovincial y urbano. Ellos tienen un seguro contra todo riesgo, es decir, cada bus y vehículo está asegurado contra todo tipo de accidente. Este seguro cubre choque, vuelco y todo lo que le puede pasar al vehículo, estamos hablando del daño patrimonial. Se quemó la unidad y vale 100 mil dólares, el seguro se lo devolverá. En caso la pérdida sea parcial, lo mandan a reparar", destacó.
No obstante, el experto aseguró que existe una cobertura que también protege a los tripulantes y pasajeros, en caso se suscite un accidente que pueda afectarlos directamente.
"También hay una cobertura para ocupantes: piloto, azafatas y pasajeros. Eso se llama seguro contra accidentes personales: muerte, invalidez, gastos de curación y sepelio", destacó.
En caso la empresa haya comprado el bus a través de un crédito bancario, el presidente de ACUSE señaló que existe un seguro para proteger el bien. Esto también tiene el seguro "contra todo riesgo", el cual contempla al vehículo (inmueble) así como a los tripulantes, pasajeros y a un eventual tercero que puede ser afectado.
"Si el vehículo ha sido comprado a través de un crédito bancario, el banco te obliga a comprar un seguro, ya sea de desgravamen para proteger el bien. Ese crédito bancario también tiene un seguro contra todo riesgo para el vehículo y los tripulantes. También se cubre a terceros, pero este no fue el caso", destacó.
Finalmente, Gabriel Bustamente destacó que se debería de precisar el kilómetro en que sucedió el accidente, ya que esto permitirá que la empresa concesionaria que cobra el peaje en dicha ruta pueda activar el seguro a favor de los pasajeros y tripulantes (terramozas y conductores).
También, hay que tener muy presente que los alumnos o padres de familia que hayan tenido contratado un seguro médico privado o EPS, puede acceder a la cobertura de gastos médicos y sepelio.
"Con esto quiero dar a entender que, las familias que lamentablemente perdieron a su ser querido pueden tomar todas las coberturas para repatriar los restos y darle cristiana sepultura tal y como ello lo decidan. Pueden usar el sepelio del SOAT, el sepelio de Móvil Tours y EPS en caso tengan. Solo tienen que, ante todo gasto que realicen, pedir factora para presentarlo y que se lo devuelvan", concluyó.
LEER MÁS: San Jacinto de Vice: inédito video revela la causa del fatídico accidente del viaje de promoción
Según Gabriel Bustamante, el trámite, que debe de tener el acta de defunción, para proceder al cobro de estos seguros deberán de ser presentados ante la aseguradora que la empresa de transportes Móvil Bus contrató. Esta información deberá de ser facilitada por la empresa, en caso se nieguen a hacerlo, podrán presentar su reclamo ante Indecopi.
En ese sentido, Bustamante refirió que los familiares que perdieron a sus seres queridos en el accidente pueden presentar una demanda por el fuero civil ante la empresa Móvil Tours por daños y perjuicios. Sin embargo, esto puede evitarse en caso haya una conciliación de las partes.
"Hay una responsabilidad civil, por parte de la empresa que es daño y perjuicios, en donde las familias de las víctimas pueden presentar una demanda. Se tiene que esperar el resultado del atestado o informe policial, en donde se incluye el peritaje de lo ocurrido. Allí, el fiscal va a llamar a la familia y a los representantes de la empresa para saber las reclamaciones y ver si se llega a una conciliación sino se puede ir al Poder Judicial en donde se presenta una demanda de daños y perjuicios. El pago es de 4 UIT por muerte y 1 UIT por sepelio. Se activan de forma inmediata", concluyó.