Las entidades financieras han registrado fuertes pérdidas que afectarían a todo el sector bancario.
Únete al canal de Whatsapp de WapaAunque la mayoría de los bancos muestran un crecimiento, algunas entidades financieras están enfrentando pérdidas. Infobae Perú ha analizado los últimos reportes de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) sobre los balances financieros hasta septiembre, que marcan el cierre del tercer trimestre del año.
En cuanto a los datos positivos, el sector bancario mostró una ganancia adicional de S/3,057 millones en el tercer trimestre en comparación con el segundo. Esto refleja la estabilidad del sector, aunque, si bien han recuperado niveles superiores a los de la pre-pandemia, las ganancias acumuladas al tercer trimestre han sido menores en los últimos dos años. Comparado con el mismo periodo de 2023, los bancos han ganado S/78 millones menos.
Considerando también a otras entidades financieras (sin incluir aún los datos de las Cajas Municipales y Rurales), se observa que cinco empresas (dos bancos y tres financieras) siguen reportando pérdidas.
Dos bancos, Banco Pichincha y Banco Ripley, informaron pérdidas durante el tercer trimestre, sumando en conjunto S/49.3 millones. Aunque Banco Ripley ha logrado reducir sus pérdidas, cerró septiembre con un saldo negativo de -S/15 millones. En cambio, Banco Pichincha aumentó sus pérdidas, acumulando un balance de -S/34.2 millones.
A pesar de que las financieras en su conjunto lograron aumentar sus ganancias a S/96.1 millones en septiembre, estas cifras no incluyen las pérdidas de Credinka, que en agosto habían resultado en una ganancia neta de S/30.4 millones para el sector.
Tres financieras, sin embargo, se mantuvieron en rojo:
Estas cifras reflejan que, aunque la banca sigue mostrando solidez, ciertas entidades bancarias y financieras enfrentan retos en mantener la rentabilidad.
A pesar de esto, todo el sector bancario registró ganancias por S/6 mil 475 millones 651 mil 540,13, (1 mil millón más que el mes anterior). Así están los balances de los bancos:
Muchas personas suelen preguntarse qué ocurriría si el banco donde tienen sus ahorros, acumulados con esfuerzo a lo largo de los años, llegara a declararse en quiebra. Lo que pocos conocen es la existencia del Fondo de Seguro de Depósito (FSD), diseñado para brindar respaldo financiero a instituciones en proceso de disolución y liquidación. A continuación, todos los detalles.
Jorge Carrillo, docente y experto en finanzas de Pacífico Business School, explicó en una entrevista con La República que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) realizó la primera actualización del 2024, fijando la cobertura del Fondo de Seguro de Depósito en S/122.420 para el periodo de marzo a mayo.
Así, las personas que tengan cuentas de ahorro, depósitos a plazo y cuentas de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) en bancos, financieras, cajas municipales y rurales de ahorro y crédito, están protegidas hasta un monto de S/100.000 desde junio de 2019. Cabe mencionar que este seguro no se extiende a las cooperativas de ahorro y crédito.