En los últimos días, el nombre de Dalia Durán ha regresado a los titulares de los medios de espectáculos. Y es que la cantante ha tenido que salir del departamento donde vivía con sus hijos al no poder pagar el alquiler. Lo preocupante de esta situación es que, cuando se informa sobre este caso, muchas personas culpan a Dalia por lo sucedido.
Por ejemplo, en los comentarios en redes sociales se puede observar tanto a hombres como a mujeres señalando y atacando a la cantante. Cabe mencionar que esta conducta entre las y los usuarios no es ninguna novedad. Entre los casos de violencia, siempre existen muchas y muchos cibernautas que le echan la culpa a la víctima y justifican el accionar de su agresor. Entonces nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Por qué la sociedad insiste en culpar a las víctimas de violencia de género?
El hecho de culpar a la víctima se da no solo en los comentarios de usuarios en redes, sino también en medios de comunicación. Se trata de una conducta llamada victim blaming.
Según cita el portal Verne de ‘El País’, se trata de un mecanismo de defensa de nuestro cerebro. Así lo explica la psicóloga especializada en trauma Vanesa Clemente: “Tanto la víctima como el resto de la sociedad “buscan una explicación a lo que le ha ocurrido”.
MIRA TAMBIÉN: Laboratoria crea Código M para impulsar a las mujeres latinoamericanas en la tecnología
Lamas Millán, psicóloga del Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS) indica que esta conducta sigue muy latente en la sociedad: “En cualquier clase de violencia de género, la atención se centra en la culpa en la mujer”. Y cita las campañas de prevención y educación que casi siempre se centran en lo que deben hacer las mujeres para evitar agresiones: “Como debemos vestir, que no debemos ir con desconocidos...”.
La especialista, resalta que pareciera que la única que está obligada a actuar para evitar ser agredida es la mujer: “Las campañas se deben dirigir a la población vulnerable -sostiene-, pero también a los agresores potenciales”
En el artículo de ‘El País’, Lamas Millán destaca que a las mujeres que son agredidas se les pide que denuncien pero al culpabilizarlas “se las revictimiza, se ralentiza su recuperación e incluso pueden llegar a plantearse si vale la pena poner una denuncia”, algo que no es para nada fácil.
En el portal Salud con Lupa el psicólogo clínico y suicidólogo Álvaro Valdivia Pareja nos da algunas recomendaciones de lo que no debemos decir cuando estamos frente a una víctima de agresión
NO DEJES DE VER: Día de la Mujer: mujeres ganarían 500 soles menos respecto al salario de los hombres
En el caso que de una mujer que ha sido maltratada por su pareja, jamás debemos usar las frases:
El especialista nos recomienda usar:
Recuerda que, si eres víctima o conoces de algún caso de violación, acoso o violencia, puedes llamar a la línea 100, el cual es un servicio de ayuda que te brindará orientación e información necesaria.
Si el caso es muy grave es reportado de manera inmediata y una vez hecha la derivación, el CEM (Centro de emergencia Mujer) o la Línea 100 en Acción, se procederá a hacer la visita a la víctima. Después de la validación del caso, se le insertará en los servicios especializados del CEM.