• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Agricultora de VMT convirtió en huerto terreno utilizado como refugio por delincuentes

“Nuestro proyecto ha permitido recuperar la seguridad en un terreno público e involucrar a otras mujeres en el desarrollo de este trabajo”, precisó la emprendedora peruana. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Agricultora de VMT convirtió en huerto terreno utilizado como refugio por delincuentes
    Emprendedora trabajó un huerto junto a otras mujeres en terreno olvidado. | Difusión

    Casos que inspiran. Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en Wapa queremos contarte la historia de Gregoria Flores, una agricultora de Villa María del Triunfo (VMT), promotora del programa Huertos el Línea desde el 2004.

    Esta emprendedora peruana, decidió participar en el programa de Red de Energía del Perú (ISA REP) para instalar un huerto sobre un terreno baldío, que era refugio de decenas de delincuentes.

    Gracias a su trabajo y perseverancia, logró sembrar hortalizas que son para el consumo de su familia y para proveer de alimento a los vecinos de la zona, permitiéndole contar con ingresos adicionales para su canasta familiar.

    wapa.pe

    “Emigré a la capital en el año 1971, soy de Arequipa y tengo 4 hijos, sé lo que es pasar hambre y miseria en Lima, pero aprendí a trabajar y me logré acoplar. Me dedico a la agricultura desde el año 1998”, detalló esta admirable mujer.

    Historia

    Gregoria explicó que los huertos nacen como emprendimientos familiares en Villa Maria del Triunfo, que según relata, es un distrito que acogió a miles de familias en tiempos de terrorismo. “Todos emigraban a los conos de Lima para escapar de los terroristas”, señaló.

    “Después que trabajamos con los vecinos en los huertos familiares, había personas que se querían seguir sumando, y fue así cuando logramos el apoyo de la comuna del distrito con una ordenanza municipal”, informa la destacada agricultora.

    Actualmente, indica, los agricultores de todos los departamentos se han unido para formar una red para que el gobierno los reconozca como cultura ecológica

    wapa.pe

    “Nuestro proyecto ha permitido recuperar la seguridad en un terreno público e involucrar a otras mujeres en el desarrollo de este trabajo”, precisó.

    Hasta la fecha, Gregoria, de 63 años, se siente empoderada y capacita a otras mujeres en el cultivo de hortalizas para que también puedan desarrollar una actividad productiva y tener ingresos con su trabajo.

    Cabe destacar que desde el 2004, ISA REP desarrolla el proyecto Huertos en línea en zonas de población vulnerable y ya cuenta con 13 huertos comunitarios que cuentan con la participación de 780 personas y benefician con ingresos adicionales a más de 110 familias del Perú.

    Rol de la mujer peruana

    Para Gregoria, la mujer es la persona que sabe administrar, llevar y dirigir tanto una organización como un gobierno local o central.

    “A la mujer peruana la describo como una persona honesta, pujante, sincera porque hay más confianza y no veo tanta corrupción en ellas, además para hacer todo esto tiene que tener un espíritu de labor social”, precisó.

    “Yo hago lo que hago porque me siento satisfecha de saber que detrás de mi hay cientos de mujeres que saben alimentar, educar y liderar sus hogares. También sé que nadie me lo va a pagar, pero hay un Dios que me lo va a devolver”, señaló.

    Esta mujer emprendedora se dio un tiempo de brindar un consejo a las peruanas que desean emprender un negocio propio. “Hay mujeres que tienen miedo de emprender, pero lo primero que tienes que hacer es trabajar en un estudio de mercado, saber a qué personas te vas a dirigir, qué negocio y dónde lo vas a poner”, indicó.

    “Yo les diría a las mujeres que nosotras somos fuertes y que sigamos trabajando por nuestro Perú y que no nos dejemos pisar el poncho porque nosotras, así como los hombres, tenemos los mismos derechos y hacernos respetar con la sociedad, involucrarnos cada vez más y sacar nuestro Perú adelante”, finalizó.

    SOBRE EL AUTOR:
    Agricultora de VMT convirtió en huerto terreno utilizado como refugio por delincuentes

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY