La nueva reforma tributaria que plantea el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) podría considerar que las plataformas de comercio digital y servicios digitales que operan en el Perú paguen impuestos al Gobierno.
Según indicó el titular del MEF, Pedro Francke, a Bloomberg en línea, el Poder Ejecutivo viene evaluando un posible cobro de impuestos a plataformas digitales como Uber, Netflix, Disney Plus o HBO Max. Aunque indicó que se está trabajando en su diseño, no quiso brindar mayores detalles. “Todavía lo estamos revisando”.
LEE MÁS:
Pedro Francke tras anuncio de Bellido de que aumentará el salario mínimo: "No nos parece que sea el momento"
MIRA TAMBIÉN:
Rafael López Aliaga pide sanción para Bellido y usuarios le recuerdan agresión a Mónica Delta
"El área técnica lo ha trabajado, pero en realidad aún no he tenido tiempo de verlo al detalle. El presupuesto ha sido nuestra concentración hasta el domingo", indicó el ministro.
Como se recuerda, en el 2019, hace dos años la Sunat hizo publicas sus intenciones de lograr que los servicios digitales, especialmente aquellos no domiciliados, paguen impuestos.
La iniciativa de la entidad recaudadora era que las entidades financieras sean intermediarias del cobro y retengan el IGV del pago por las suscripciones en estas plataformas digitales. Esta propuesta no llegó a concretarse.
TE PUEDE INTERESAR:
Cusco: escolares de comunidades rurales tienen por primera vez Internet para sus clases remotas
NO TE LO PIERDAS:
Lima se posicionó como la ciudad con peor calidad de aire a nivel Latinoamérica, según estudio
Pese a que en el país se grava la renta por servicios digitales de empresas no domiciliadas en el país, al igual que el IGV, no existen mecanismos para su recaudación.
Cabe mencionar que, según Comex Perú, el país estaría perdiendo una recaudación de entre US$ 25 millones y US$ 44 millones.
“Sobre el aumento del salario, tiene que verse con mucho cuidado. Particularmente en el MEF no lo hemos trabajado, no nos parece que este sea el momento de un aumento del salario mínimo. Sí es interesante plantearse una metodología, en el Consejo Nacional del Trabajo, donde pueda haber concertación, un método más predecible para el reajuste del salario mínimo”, declaró el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en conferencia de prensa.