El Gobierno del presidente Pedro Castillo, mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, manifestó la disposición para recibir a familias afganas en situación de vulnerabilidad, luego del trágico momento que están viviendo desde la invasión de los talibanes en el país asiático. Todo se llevará a cabo en trabajo conjunto con las agencias especializadas de las Naciones Unidas.
Por ello, la Cancillería explicó, a través de un comunicado, que el Perú se suma al llamado del Secretario General de la Naciones Unidad para la urgente atención a la situación vulnerable de Afganistán.
"Expresa su disposición para trabajar con las agencias especializadas de las Naciones Unidas y la comunidad internacional para acoger a familias afganas que se encuentren en situación de vulnerabilidad”, indicó la cartera.
NO TE PIERDAS: Guido Bellido: “Con el trabajo, los congresistas que no nos dieron la confianza estarán con nosotros”
Según indicó, bajo el contexto, es importante permitir el ingreso libre de aquellas familias que han decidido escapar del territorio asiático, en condiciones de seguridad y que se viabilice el ingreso de ayuda humanitaria.
Asimismo, manifestaron que siguen con preocupación con lo que viene ocurriendo en Afganistán e invoca a las personas en situaciones de poder a proteger la vida de las víctimas y buscar una solución pacífica que sea llevada por los propios afganos a través del diálogo.
Por último, aseguró que niega toda forma de terrorismo e insta al respeto absoluto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de la población afgana, además de los extranjeros que se encuentran en dicho país, sobre todo las mujeres, niñas y las minorías.
Después de 20 años en el país, las fuerzas de Estados Unidos y Reino Unido se retiran de Afganistán.
TAMBIÉN LEE: Madre se ofrece "lavar a mano" ropa ajena para lograr comprarle una torta de cumpleaños a su hijo
TE PUEDE INTERESAR: Milagros Leiva arremete contra Castillo: “No más desayunos con pan en un país rico”
Los restantes 3.000 hombres y mujeres que prestan servicio allí empezaron a abandonar el país, para completar la retirada el próximo 11 de septiembre. La fecha es significativa.
Serán exactamente 20 años desde que al Qaeda perpetró los ataques del 11-S, planeados y dirigidos desde Afganistán, que motivaron la respuesta de una coalición encabezada por EE.UU. que removió al Talibán del poder y temporalmente sacó a al Qaeda del país.