El parlamentario José Luna Gálvez será quien lidere la Comisión de Defensa del Consumidor en este periodo congresal. El fundador del partido Podemos Perú y propietario de la universidad Telesup tendrá como vicepresidente y secretario a dos congresistas de la bancada oficialista.
Luna Gálvez atraviesa su quinto periodo como legislador de la República y actualmente está siendo investigado por la Fiscalía de la Nación por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, cohecho activo genérico y otros, en agravio del Estado, pues habría tenido injerencia en la elección del exjefe de la ONPE. Adolfo Castillo, y habría copado dicha entidad del Estado con el objetivo de inscribir su partido en 2018.
Hasta hace dos semanas, Luna cumplía arresto domiciliario, situación que cambió ya que el juez Jorge Chávez Tamariz declaró fundado el pedido de su defensa y resolvió cambiar esta situación por una comparecencia con restricciones. El legislador hizo esta solicitud precisamente para ejercer su cargo de congresista durante el periodo 2021-2026.
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios le ha impuesto seis reglas de conducta que deberá cumplir “bajo apercibimiento de imponer una medida más gravosa”.
Luna no podrá comunicarse con sus coimputados (incluyendo a su hijo, el excongresista José Luna Morales), ni con testigos o peritos del Ministerio Público. Además, no podrá declarar a los medios de comunicación sobre el proceso ni viajar al extranjero por un plazo de 36 meses.
Luna fue uno de los primeros congresistas de este período en presentar un proyecto de ley, el cual busca modificar las reglas de la cuestión de confianza.
Asimismo, las redes sociales recordaron que Luna Gálvez es dueño de la universidad Telesup, la cual no tiene licencia de funcionamiento, ya que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) le negó el permiso. Y resulta algo irónico que tenga esta comisión cuando miles de estudiantes fueron estafados al no recibir una educación de calidad, algo que fue sancionado por la Sunedu.