Con un 100% de actas procesadas y un 99,587% de actas contabilizadas, la Oficina Nacional de Elecciones del Perú (ONPE) ha situado al líder del partido político Perú Libre (PL), Pedro Castillo, con un 50,170% de votos a favor por encima de su contrincante, Keiko Fujimori, que alcanza un 49,830%. Pese a la ligera ventaja, aún no se ha insinuado ningún ganador. No obstante, varios medios internacionales ya se han adelantando a este hecho.
Diarios españoles como El País, RTVE y ABC, y El Financiero en México han hecho noticia de un virtual presidente llamado Pedro Castillo. Los medios coinciden, sin embargo, en que hay una demora en su proclamación provocada por un recurso impuesto por Fujimori.
LEE TAMBIÉN: Segunda Vuelta: ¿Keiko Fujimori podría voltear resultados con las actas que faltan contabilizar en la ONPE?
“El profesor de escuela Pedro Castillo ganó este jueves las elecciones por un margen de solo 63.000 votos, de acuerdo al conteo casi definitivo. Pero su rival, Keiko Fujimori, ha pedido la anulación de miles de papeletas, lo que podría dar un vuelco al resultado”, cita El País.
“Pedro Castillo, maestro rural y candidato del partido de izquierda Perú Libre, es el más votado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, celebrada el pasado domingo, y su virtual ganador”, recoge RTVE.
“Keiko Fujimori ha presentado varias alegaciones que obligarán a revisar actas y que pueden retrasar la proclamación oficial del nuevo presidente una o dos semanas más, en medio de una profunda polarización política”, agrega el medio.
Con información de La República