Las Elecciones generales 2021 significaron un gran esfuerzo para miles de votantes en todo el Perú, y es que algunos incluso arriesgaron su vida para poder llegar al local de votación, como fue el caso de un grupo que debió cruzar un caudaloso río para llegar a su local.
Pese a que los medios registraron un gran ausentismo, sobre todo en las mesas de la capital, cientos de personas del interior del país decidieron cumplir con su deber cívico en las Elecciones, con la intención de elegir a las autoridades del Gobierno en medio de la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, fue un grupo de votantes de Apurímac quienes sorprendieron a todos al arriesgar sus propias vidas con la intención de cruzar un caudaloso río y así poder llegar a tiempo a su local de votación.
Según las imágenes viralizadas, decenas de personas arriesgaron vida en el distrito de Andarapa, en Andahuaylas, para cruzar el río Chicchimayo que había elevado su caudal debido a las intensas lluvias de los últimos días en el departamento de Apurímac.
Pese a su ubicación geográfica y el río que hacía casi imposible su pase, esto no fue impedimento para que los pobladores salieran con la intención de llegar a hasta su local de votación y para esa finalidad encontraron la ayuda de un maquinista que en la pala de cargador frontal hiciera cruzas por grupos las aguas caudalosas a los residentes del poblado de Andarapa.
La ONPE dio a conocer en reiteradas ocasiones que los adultos mayores de 70 años se encuentran exonerados de votar en todo tipo de elecciones , según el artículo 9 de la Ley Orgánica de Elecciones.
“Los ciudadanos peruanos con derechos civiles vigentes, están obligados a votar. Para los mayores de setenta (70) años el voto es facultativo. Son ciudadanos los peruanos mayores de dieciocho años”, se lee en el artículo.
Eso quiere decir que, este grupo puede elegir si va, o no, a votar, sin embargo, si deciden no hacerlo, no recibirán ningún tipo de multa sin necesidad de presentar alguna justificación. ¡Es opcional!