En el último día del mes, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque informó que marzo tuvo un total de 384 fallecimientos por coronavirus. Esta cifra mostró un incremento respecto a las estadísticas dejadas por febrero (337) y enero (299) del 2021. Además, evidenció un acercamiento a los peores números del 2020.
En diálogo con La República, el gerente regional de Salud, Félix García Ahumada, señaló que los decesos ocurridos en el mencionado mes experimentaron un 30% de aumento con referencia a los dos primeros meses del año. Advirtió que la principal causa se debería a la automedicación de los infectados y las conocidas carencias del sistema de salud, tales como la falta de camas UCI y de oxígeno medicinal.
“Hemos incrementado en marzo, con respecto a febrero, en un 30% el número de fallecidos por la COVID-19. Lamentablemente, en las personas hay una cultura deautomedicación y, cuando acuden al centro de salud, ya se llega con la enfermedad muy avanzada y complicada (…). Son los adultos mayores quienes siguen muriendo en su mayoría”, declaró el funcionario.
Con esto, hasta la fecha, marzo se ubica como el tercer mes con más víctimas mortales por coronavirus desde que se reportó el primer deceso en la región Lambayeque. Lo superan mayo (503) y junio (393) del 2020, considerados como el punto más alto de la primera ola de la pandemia en esta localidad.
Consultado sobre la responsabilidad que tendría la Geresa en la situación actual de la emergencia, el gerente manifestó que no llegar a concretar las plantas de oxígeno pensadas a finales del 2020 ha llevado a que no haya la capacidad de atender oportunamente a todos los pacientes que demandan de este insumo vital.
“(Un mea culpa) de parte nuestra sería el tema de las plantas de oxígeno que no se llegaron a concretar a fines del año pasado, estamos hablando de Belén y Ferreñafe, y esperamos que ahora, en abril, ya concretemos. Pero no olvidemos que el asunto de las plantas es un tema nacional y mundial”, expresó García Ahumada.
Finalmente, el titular del sector explicó que Lambayeque se encuentra rumbo al pico más alto de la segunda ola, ya que así lo demuestra el incremento continuo de muertes. Apuntó que incumplir las normas sanitarias conllevará a que el escenario de cara a mayo y junio sea crítico.
Con información de: La República.