Sin duda, el estado de emergencia por la COVID-19 trajo más de un reclamo a las empresas de electricidad. Cientos de familias se vieron perjudicadas económicamente por la cuarentena y manifestaron un alza elevado en el cobro del servicio.
Aunque hay casos de reclamos justificados por cobros indebidos, es necesario saber que también hubo cambios en el tiempo y cantidad de consumo, debido a la jornada laboral más prolongada con trabajo remoto y el mayor tiempo en casa.
Focos, cargador del celular, computadora, refrigeradora, licuadora, plancha y otros artefactos eléctricos dan comodidad, y ayudan a realizar muchas tareas, pero podría estar elevando de manera innecesaria nuestros gastos y jugando en contra de nuestra economía.
Ante esta situación, te detallamos algunas recomendaciones para reducir los gastos del servicio de luz.
Andrés Ciudad, especialista de Enel Distribución Perú, recomienda:
*Aprovechar la mayor cantidad de luz natural para evitar encender focos de luz.
*Apagar la luz que no se utiliza (al salir de la habitación, no deje la luz prendida).
*Reducir las veces que abre la puerta de la refrigeradora.
*Apagar y desenchufar los artefactos eléctricos que no están siendo usados: ventilador, radio, televisor, computadora, laptop, etc.
TE PUEDE INTERESAR: Joven con COVID-19 lleva tres días esperando por atención en el Hospital 2 de Mayo
Nuestro país es uno de los países que está pagando más por energía eléctrica (comparado con Chile pagamos 35% más y con Colombia hasta 40% más), señaló Pedro Gamio, exviceministro de Energía.
Según Gamio, este mes las tarifas eléctricas tendrían que bajar entre 3.5% a 5 %, debido a la sentencia de la Corte Suprema que ordena a las generadoras eléctricas a declarar los costos reales del gas.
“La sentencia establece que los factores take or pay y ship or pay (pagos por derecho de transporte de gas) de las termoeléctricas no pueden ser calificados como costos fijos”, afirmó Pedro Gamio para Trome.