Cargando...
14 Ene 2021 | 11:48 h

Aborto legal (y no solo por violación)

“El derecho a decidir de las mujeres también tiene que ver con el placer, con vivir una sexualidad plena y no solo con fines reproductivos”.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Uno de los discursos más “progresistas” por parte de lxs candidatxs con relación a los derechos de las mujeres es el que propone la despenalización del aborto en casos de violación. Una iniciativa válida, para empezar, pero insuficiente y con un trasfondo peligroso.

    No hay coherencia en pretender la despenalización del aborto por violación bajo el argumento de que las mujeres tenemos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. No. Lo que en realidad dicen es que solo deben acceder quienes han sido forzadas, mientras que las que desarrollan un embarazo no deseado sin haber sido coaccionadas son castigadas con la maternidad forzada… por atreverse a desear, por haber ejercido su voluntad.

    El derecho a decidir también tiene que ver con el placer, con vivir una sexualidad plena y no solo con fines reproductivos. Las mujeres no somos vasijas, somos seres deseantes, igual que los hombres, que no tienen control alguno sobre sus cuerpos o decisiones.

    La autonomía para decir que sí, que no; el derecho al placer, a la noche, también nos pertenecen, aunque quienes alzan la bandera del feminismo defendiendo la interrupción del embarazo solo por causales y para la tribuna no quieran verlo.

    El aborto terapéutico es legal en el Perú desde hace 97 años. Se han firmado tratados internacionales que lo consideran un asunto de salud pública y exhortan a los países suscritos a garantizar el acceso a todas las mujeres. Pero en la realidad esto no funciona: el primero tiene una guía deficiente y el Estado omite sus compromisos dejándonos desamparadas.

    La legalización del aborto no es un capricho feminista; menos una moda. Es el camino hacia la igualdad y la soberanía. Es ser empáticxs. Saber que no todas tenemos el mismo acceso a educación sexual, a información sobre métodos de prevención, a anticonceptivos, y más… es saber que nuestro destino por defecto no es ser madres, que todas tenemos el mismo derecho a no morir en procedimientos inseguros, que la maternidad será deseada o no será.

    (Autora: Lucía Solis - Grupo GLR)

    Lo Más Reciente

    Lo último

    ¡ATENCIÓN, CIUDADANOS! ONPE reasignó NUEVOS LOCALES de votación: consulta AQUÍ dónde te toca VOTAR el 12 de abril

    ¡ATENCIÓN, CIUDADANOS! ONPE reasignó NUEVOS LOCALES de votación: consulta AQUÍ dónde te toca VOTAR el 12 de abril

    La NASA lanza alerta de tsunami: estas ciudades quedarían completamente sumergidas bajo el mar

    ‘En busca de Harry: el arte detrás de la magia’ estrena el 5 de abril en HBO y HBO MAX

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    ¡Alerta fashionista! Las blusas ‘Bridgerton’ son virales por ser favorecedoras y elegantes: así puedes usarlas a diario

    ¡Alerta fashionista! Las blusas ‘Bridgerton’ son virales por ser favorecedoras y elegantes: así puedes usarlas a diario

    Gia, hija de Christian Meier, conquista las redes este verano con 3 bikinis impactantes: estampados, terciopelo y tejidos

    ¿Mechas oxidadas? Conoce los trucos de los expertos para devolverles vida y color sin usar tinte completo

    Películas y Series

    ‘En busca de Harry: el arte detrás de la magia’ estrena el 5 de abril en HBO y HBO MAX

    ‘En busca de Harry: el arte detrás de la magia’ estrena el 5 de abril en HBO y HBO MAX

    “Bugonia”, con Emma Stone y Jesse Plemmons, y “Cumbres Borrascosas”, con Margot Robbie y Jacob Elordi, llegan a DIRECTV

    'Como agua para chocolate' entra en su fase más intensa con el episodio 5 en HBO Max