Aborto: Países en los que es legal y otros donde no se permite en su totalidad

Las leyes del aborto son tratadas de diferentes maneras en cada país. Algunos la aprueban, otros la rechazan, y otros la aceptan en situaciones específicas.

Este martes, Argentina debate en la cámara alta del Congreso el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (aborto). De conseguir los votos, el Senado podría convertirlo en ley.

Una parte de la población argentina ha realizado varios intentos sin éxito para lograr despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Cabe mencionar que, tanto en Argentina —como en Brasil, Chile y México— el aborto se permite en caso de violación.

MIRA TAMBIÉN: Aumentan las vacantes de matrícula para estudiantes con discapacidad, anuncia Minedu

La situación legal del aborto en el mundo

 

Las leyes sobre aborto varían drásticamente en todo el mundo: en algunos países es una decisión personal, en otros es considerada ilegal y en muchos países los abortos solo se aceptan en ciertas situaciones, como malformaciones fetales o en casos de violación.

Estados Unidos es uno de los casi 60 países que brindan acceso legal a abortos seguros. Aunque el aborto ha sido legal en EE.UU. desde 1973, el acceso al proceso depende de las leyes determinadas por cada estado, leyes que han establecido límites gestacionales que varían de 20 a 24 semanas.

El Centro por los Derechos Reproductivos, una organización sin ánimo de lucro de Estados Unidos, contabiliza aquellos países en los que el aborto es legal, en los que está permitido solo en ciertas circunstancias y en los que es totalmente ilegal.

Según la recopilación realizada por CNN, este año 2020, las dos últimas actualizaciones fueron las de Irlanda, que en mayo de este año hizo un referéndum en el que legalizar el aborto ganó por mayoría, y Chile, que el año pasado permitió el aborto en ciertas circunstancias.

Países como Colombia y Perú tienen una política del aborto que lo permite en casos y condiciones específicas.

En Antigua y Barbuda, Brasil, Dominica, Guatemala, Panamá, Paraguay y Venezuela, el aborto está prohibido, pero se permite para salvar la vida de la mujer en caso de riesgo. México se encuentra entre esos países, pero algunos estados han añadido otras causas para permitir el aborto.

Te puede interesar

SÍGUENOS