Contrariamente a lo recomendado por los expertos, las medidas para frenar el avance del coronavirus en algunos puntos del país se han suavizado. Como ocurre en Arequipa, donde 2,200 buses de transporte urbano que operan en la ciudad podrán disponer, desde hoy, del 100% de los asientos de sus unidades.
Una lo dispuso el municipio de la "Ciudad Blanca" a través de una ordenanza municipal, que además obliga a los pasajeros a usar los protectores faciales al interior de los buses.
Con esta norma tratan de reestablecer que los pasajes en la ciudad de Arequipa sean de un sol, pues los transportistas argumentaban que no les era rentable seguir con esa tarifa si solo podían hacer uso del 50% de los asientos.
Ahora los conductores no tendrían motivo para cobrar dos soles por pasaje como lo venían haciendo hace más de dos meses.
Pese a que esta normativa se da para satisfacer a todas las partes involucradas en el trasporte, algunas empresas no han aceptado la nueva tarifa. Desde Aqp Masivo informaron que el pasaje costará S/1.50 en las cinco rutas que realizan con sus 200 unidades.
“Cobrando un sol no vamos a llegar a renovar las flotas, y seguiremos con el mismo transporte obsoleto y contaminante”, señaló el gerente del consorcio, Fredy Chávez.
Ante ello, el alcalde provincial Omar Candia advirtió que se resolverá el acuerdo con los transportistas que incumplan la cláusula 59 del contrato de concesión.
El Comando Regional COVID-19 de Arequipa, la Gerencia Regional de Salud y Essalud se pronunciaron al respecto. Estas entidades han rechazado la ordenanza municipal.
Y exhortaron a retroceder con la disposición que permite el uso del 100% de los asientos en los buses, sin embargo, el alcalde de Arequipa, Omar Candia, adelantó que no dará marcha atrás con la ordenanza.