El docente bilingüe, Percy Cruz, es uno de los principales impulsadores para mantener vivas las tradiciones culturales de la selva. Así que, él junto a un grupo de maestros interculturales que son miembros de la Asociación Raíces Indígenas Amazónicas, realizaron el libro 'Coquito Shipibo' para que los niños y niñas aprendan a leer y a escribir en su lengua originaria.
LEE TAMBIÉN: Miembros del Ejército encuentran a jóvenes tomando en la vía pública y les hacen barrer las calles
“El objetivo principal es que los niños aprendan en su lengua materna, para que ellos de aquí al futuro, logren que no se pierda los conocimientos culturales y ancestrales de nuestros antepasados”, afirmó el profesor.
Por ello, de lunes a viernes, los maestros le dan clases a un grupo de estudiantes de la comunidad nativa del pueblo Shipibo-Konibo Santa Martha.
En la escuela comunitaria Bagua, los alumnos refuerzan su identidad cultural, lo cual es uno de los principales objetivos de este proyecto, el cual cuenta con la aprobación de la Dirección de Cultura y Educación de Ucayali.
TE PUEDE INTERESAR: Agricultores de Chanchamayo arrojaron sus frutas a la carretera por pérdida de inversión
MIRA TAMBIÉN: Presidente Vizcarra y ministra de salud respondieron al gobernador de Arequipa por vacuna rusa
Cabe precisar que, a través de este vínculo de aprendizaje, se incluye la participación de las ‘Titas’ de la comunidad, lo cual significa ‘mujer sabia’, personas con quienes los pequeños interactúan a fin de no olvidar sus orígenes e historia.