Ayer, domingo 24 de mayo, The New York Times publicó una portada que remeció al mundo entero, y que será recordará por siempre. En busca de homenajear a sus ciudadanos caídos a causa del nuevo coronavirus, el diario estadounidense compartió un gran obituario en su página más importante.
En la portada, la lista de difuntos por COVID-19 era acompañada solamente con esta frase: “Las muertes en Estados Unidos se acercan a las 100.000, una pérdida incalculable", el cual es el titular y expone la situación de lo que ha sido la pandemia en dicho país.
TE PUEDE INTERESAR: Muere paciente COVID-19 que rompió aislamiento y celebró el Día de la Madre junto a 40 personas
Entre los fallecidos, aparece el nombre de un peruano: Orlando Moncada, quien viajó a Estados Unidos en busca de cumplir el sueño americano.
“Orlando Moncada, 56, Bronxville, N.Y. Dejó Perú y se aferró al sueño americano”, se lee junto al nombre del peruano en la portada del Times. Según este diario, nuestro compatriota falleció el pasado 8 de abril, a los 56 años, a causa de complicaciones generadas por el nuevo coronavirus.
La historia de Moncada es como la de muchos otros peruanos que dejaron su hogar en busca de una mejoría. A sus 16 años llegó a Estados Unidos sin saber inglés. Pero junto a sus padres y dos hermanos consiguieron instalarse en Nueva York, donde todos empezaron a trabajar.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Ignorancia o desesperación?, especialista responde porqué los peruanos rompen el aislamiento
Con el pasar de los años, la familia Moncada consiguió la ciudadanía estadounidense y lograron comprar una casa en Yonkers, Nueva York, sin embargo, nunca se olvidaron del Perú.
Cuando ocurrió el terremoto en Pisco en el 2007, Moncada luchó por sus compatriotas. Tras recolectar una gran suma de dinero, gracias a recorrer el edificio donde trabajaba pidiendo donaciones, regresó a Perú para llevar comida, agua, mantas y otros artículos de emergencia.
Por eso años, poco eco se hizo sobre su buena acción. Ahora Moncada pasará a la historia al ser integrante de la mítica portada de The New York Times.