El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, indicó que el Gobierno publicará un decreto legislativo para permitir la liberación de 2700 presos por alimentos, siempre y cuando paguen las pensiones que adeudan, a fin de reducir el hacinamiento en medio de la emergencia por el coronavirus.
“Hay aproximadamente 2700 internos que deben alimentos y que están internados en los establecimientos penitenciarios. Hemos emitido un decreto legislativo para eliminar todos los requisitos que se exigían hace algunos años. El único requisito que va a ver el juez es si pagó o no la pensión alimenticia”, acotó.
Asimismo, indicó que se está analizando una serie de medidas para atender a madres gestantes, así como enfermos que se encuentran internados.
Sin embargo, los presos por robo agravado, homicidios, feminicidio y otros, que suman 45 mil, no serán considerados en esta medida, por lo tanto, no serán exonerados de sus penas por ningún mecanismo.
Por otra parte, manifestó que hará coordinaciones con el Ministerio de Salud para que se realice pruebas por COVID-19 al personal del INPE, además se entregará 50 mil mascarillas.
En entrevista con Canal N, Castañeda informó que envió una comunicación al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, para que inste a los jueces en acelerar los procesos en los casos de los reclusos que aún no cuentan con sentencia efectiva.