La eutanasia es la intervención voluntaria para terminar con la vida de una persona que vive en condiciones extremas de dolores físicos y sufrimiento por el padecimiento de una incurable enfermedad.
Este tipo de prácticas no está permitido en el Perú y es considerado como delito de homicidio, por tanto, el que la realice puede ser juzgado y enviado a prisión. Sin embargo, “la muerte asistida” o eutanasia, será analizada en nuestro país gracias al caso de una mujer que padece de un mal incurable y degenerativo que busca terminar el sufrimiento de una agonía prolongada.
Ana Estrada Ugarte (43) es psicóloga de profesión y padece desde los dos años de edad la enfermedad de poliomotosis, un mal incurable y degenerativo que progresivamente deteriora sus capacidades motoras, el cual le ha paralizado ya casi todos los músculos de su cuerpo.
Su caso fue presentado por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez ante el Tribunal Constitucional (TC); con esto, se busca una acción de amparo para la joven psicóloga quién contó que ya no tiene movimiento en casi la totalidad de su cuerpo.
La asesora legal de la Defensoría del Pueblo, Josefina Miró, mencionó que Estrada no busca cualquier forma de morir, sino “una muerte en condiciones dignas”.
La joven que se ha convertido en activista por su intensa lucha ha recibido el apoyo de diferentes figuras políticas de nuestro país, quienes le hicieron llegar su manifestación de apoyo a través de diferentes redes sociales.