Cargando...
20 Ago 2019 | 14:50 h

Voto femenino: ¿Por qué debemos recordar sus inicios?

El derecho al votode las mujeres no fueuna cosa sobreentendida y fácil de lograr; tuvo que ser duramente luchado y tardó en imponerse.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Pese a que los Derechos Humanos señalan la igualdad de todos los seres humanos, las mujeres en muchos países aún no cuentan con los mismos derechos.

    En Europa las primeras en obtenerlo fueron las finlandesas en 1906 y las suizas tuvieron que esperar hasta 1971. Mientras que, en Sudamérica, Uruguay fue el primer país en aprobar el voto femenino en 1927; y en Perú se dio 28 años más tarde, en 1955.

    Ya Olympe de Goughes declaró en el siglo XIX, que las reivindicaciones de la Revolución Francesa de Libertad, Igualdad y Hermandad, no incluía a las mujeres, lo que la llevó a escribir la "Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana", una crítica a las ideas de la revolución, por la que finalmente pagó con la vida.

    Incluso, en Afganistán, las mujeres están obligadas por ley a pedir permiso a un tutor antes de abandonar sus hogares, lo que hace peligroso votar sin el consentimiento de un hombre.

    Alemania:

    En 1949, la jurista Elisabeth Selbert, una de las "Madres de la Ley Fundamental Alemana" sentó en el artículo 3, párrafo 2 en la constitución alemana, la declaración formal sobre la igualdad entre hombres y mujeres. 

    Sin embargo, pese a estos logros jurídicos alcanzados con mucho esfuerzo, las mujeres en Europa, inclusive hoy en día, se topan con resistencia cuando se habla de igualdad.

    En nuestra sociedad actual en puestos directivos, en la política, en la ciencia y en la economía siguen siendo minoría y no reciben el mismo pago que los hombres por igual trabajo, además están constantemente expuestas a ataques y explotación sexual.

    Cifras en el mundo:

    Recordemos que, según el Informe Global de la Brecha de Género de 2016 del Foro Económico Mundial (WEF), para las mujeres es más difícil encontrar trabajo, están peor pagadas y siempre cuentan con más trabas para ascender. Además, la ONU señala que la diferencia salarial entre hombres y mujeres a nivel global es, en promedio, del 23%.

    Voto femenino

    El Siglo de la mujer:

    Por ello, frente a esta problemática, el Goethe-Institut Perú da el primer paso inaugurando su programa "El Siglo de las Mujeres" con la conferencia «100 Años de sufragio femenino en Alemania y los derechos de la mujer hoy» dictada por la Dra. Regina Kreide, docente de Teoría Política en la Justus Liebig-Universität Giessen, Alemania.

    Esta ponencia dará luces sobre la génesis y los contextos sociales del sufragio de las mujeres en Europa, pero también irá más allá, abordando los desafíos que plantean los estudios de género, la política de igualdad hoy en día y los esfuerzos que se realizan a nivel mundial.

    La conferencia será este lunes, 26 de agosto de 2019, a las 19:00 h en el auditorio del Goethe-Institut Perú ubicado en Jr. Nazca 722, distrito de Jesús María. El ingreso es libre y contará con traducción en simultáneo al español.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY, sábado 14 de marzo de 2026, con Jhan Sandoval: ¿cuál será tu suerte en el amor, dinero y salud?

    Horóscopo de HOY, sábado 14 de marzo de 2026, con Jhan Sandoval: ¿cuál será tu suerte en el amor, dinero y salud?

    Corte de agua en SJL este sábado 14 de marzo: estas son las 19 zonas que se verán afectadas en el distrito

    Samahara Lobatón hace fuerte denuncia contra Bryan Torres

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    Zendaya aparece vestida de blanco en la alfombra roja de los EBWHA 2026, en medio de rumores de boda: ¿Indirecta?

    Zendaya aparece vestida de blanco en la alfombra roja de los EBWHA 2026, en medio de rumores de boda: ¿Indirecta?

    Brunella Horna celebró sus 29 años por todo lo alto con un glamoroso vestido dorado que desató elogios en redes

    Maialén, hija de Jefferson Farfán, roba miradas este verano con bikini del color ideal para resaltar el bronceado

    Películas y Series

    ¿Cómo ver los Premios Oscar 2026 en streaming y TV?

    ¿Cómo ver los Premios Oscar 2026 en streaming y TV?

    Nicole Kidman vuelve a la pantalla con “Scarpetta”: donde ver hoy el thriller forense más esperado del año

    Dos producciones de Fundación Norma y Leo Werthein premiadas en Mi Primer Festival de Lima