Ser madre es una experiencia única que logra cambiar totalmente la vida de una mujer. La transformación incluye diversos cambios que el cuerpo sufre antes y después del embarazo.
Justo después de dar a luz, la mujer entra en un periodo como postparto o puerperio.
Este periodo es justo en las primeras 24 horas después de dar a luz.
Durante ese lapso es cuando se pueden atravesar crisis inmediatas como hemorragia postparto o embolia amniótica (un trastorno poco frecuente donde el líquido amniótico ingresa a la sangre del bebé).
Esta etapa comienza desde el segundo día después de dar a luz, hasta el décimo.
Parto Natural
Para aquellas mujeres que eligieron parto natural, se presenta dolor perineal, es decir, dolor en la zona del suelo pélvico y la vagina.
También el dolor se presenta acompañado de sangrado.
Durante la lactancia, se pueden llegar a sentir pequeñas contracciones. Esto se debe al útero, pues se contrae para regresar al tamaño que tenía antes del embarazo.
Parto con cesárea
En caso de haber sido una cesárea, la movilidad es algo difícil debido a que la incisión genera dolor.
Es por ello que la indicación recomendable es mantenerse en movimiento para evitar coágulos.
En este periodo también se presentan loquios o fluidos vaginales que expulsa la mujer después
En algunos casos se considera el inicio de este periodo desde el día 11 al 40-45 después del parto.
En otros casos, este lapso es conocido como postparto alejado.
En el postparto tardío se puede describir como un lapso que llega hasta los 6 meses después de que la mamá dio a luz.
En esta etapa la madre pasa por un estado de restauración del tono muscular y tejido conectivo del cuerpo hasta alcanzar el estado previo o similar al de antes del embarazo.
Cabe destacar que no todos los cuerpos son iguales, por lo que una mujer puede tardar de 6 a 12 meses para recuperarse por completo tras el parto.
Según un estudio de la Universidad de Catania, en Italia, algunos cambios en el sistema genital y urinario de la mujer pueden incluso tardar más en regresar a su estado pre-embarazo.
Existen casos en donde es posible que no vuelvan al estado original.
Normalmente tras las 6 semanas, el útero regresa a su tamaño pre-embarazo.
Si una mujer sufrió la caída del cabello durante el embarazo o después del parto, normalmente esta afección desaparece a los seis meses.
Estos cambios naturales son parte de la experiencia de ser mamá, si estás en periodo de gestación o en el inicio del periodo postparto ten en cuenta estos datos y tips para no complicar y disfrutar de esta etapa que da inicio a un nuevo camino en la maternidad.