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01 Jun 2019 | 13:02 h

¿Cómo ser un buen líder? Las habilidades clave que se deben desarrollar

Aprender cómo ser un buen líder depende de tu disciplina, trabajo y compromiso.

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    Hoy en día se confunde mucho el término de ser jefe con líder, pero su significado es muy distinto. El jefe tiene capacidad de mando sobre otras personas, mientras que el líder es capaz de guiar, convencer y encandilar a los demás sin que ningún rango o título le otorgue ese poder.

    Por ello, si te encuentras en la búsqueda de encontrar desarrollar el perfil de buen líder que muchas empresas hoy en día lo necesitan, Alejandra Osorio, gerente de Training & Consulting de Adecco, brinda algunas claves para identificar esas fortalezas que caracterizan a un buen líder. ¡Atenta y toma nota!

    1. Liderar con el ejemplo

    “Es fundamental que, si vamos a pedir algo a nuestros equipos, nosotros lo estemos cumpliendo y evidenciando en nuestro actuar diario. Esta es una característica que todo líder, independiente de la cultura de la empresa, debe tener”, señala la experta.

    2. Motivar a sus empleados

    Un buen líder tiene que ser capaz de incentivar a sus trabajadores a mejorar su desempeño y a crecer tanto personal como profesionalmente. Para conseguirlo, es importante que tenga llegada con sus colaboradores de modo que pueda haber un feedback constante. “Es imprescindible que le pueda decir a su equipo qué está haciendo bien y qué está haciendo mal”.

    3. Saber delegar

    El peso de la empresa u organización no puede caer sobre los hombros de una sola persona, por eso es importante saber delegar funciones. En este punto es importante mencionar que es fundamental hacer seguimiento a las labores, de modo que el jefe está al tanto del proceso y evitar sorpresas a última hora.

    Empatía y trabajo en equipo

    4. Inteligencia emocional

    La empatía es una de las habilidades blandas por excelencia de un líder, quien no debe olvidar que cada empleado tiene una vida personal de la cual no es posible desconectarse del todo cuando se está en el trabajo. En este sentido, un buen líder debe tener en cuenta que, en ocasiones, hay situaciones que pueden afectar a un colaborador y por tanto influir en su desempeño.

    5. Desarrollar equipos

    La correcta gestión de un equipo de trabajo es fundamental para el crecimiento de la empresa. “El líder debe saber en qué son buenos sus empleados, cuáles son sus competencias, y en qué aspectos necesitan un impulso; además de saber en qué están en el ámbito personal”, señaló la especialista.

    6. Autoevaluarse

    Debe tener la capacidad de identificar su estilo de liderazgo, cuáles son sus fortalezas, sus debilidades e identificar qué tipo de líder que es. Aquí es importante que la empresa u organización pueda mostrarle cuál es el estilo de gerencia que se ajusta a su visión para que este pueda orientarse.

    ¿Se pueden adquirir estas habilidades? De acuerdo con la especialista, si bien para quienes tienen estas capacidades de forma innata se hace más fácil, es posible desarrollar y aprender cada una de ellas. “Actividades como el coaching, mentoring, talleres vivenciales, lecturas y capacitaciones inhouse son herramientas excelentes para trabajar la obtención de dichas habilidades. Lo importante es que haya una continuidad” finalizó la experta.