En muchas oportunidades el final de una relación, en especial en malos términos, no solo afecta a la pareja, también afecta a los niños. Esto debido a que algunas personas optan por hablar mal de la ex pareja con los hijos.
Debemos tener en cuenta que cuidar y proteger a nuestros hijos es nuestra mayor prioridad ante una ruptura amoroso. Sin embargo, esto no ocurre y lejos de hacerle entender que el hecho que los padres se hayan separado no significa que los dejen de amar.
Recordemos que los hijos no tienen nada que ver en la separación de los padres. Por ello, en el siguiente artículo te mencionamos 7 razones por las que no debemos hablar mal del otro padre o madre a nuestros hijos, según señala el portal Bebés y más. ¡Atenta y toma nota!
Porque es confuso para los niños
De acuerdo a la edad de los pequeños, muchas veces al escuchar que alguno de sus padres habla mal sobre la otra persona puede generar un sentimiento negativo y erróneo. No dejemos que los pequeños se vean afectados por estas palabras.
Porque es un asunto de dos
Sea cual sea la razón por el que se haya dado la separación, solo le compete a los padres y los hijos no tienen nada que ver. Si sientes rencor, resentimiento o necesitas desahogarte, hazlo con un psicólogo o alguna amistad de confianza, no con tus pequeños.
No obstante, si tus hijos son mayores pueden comprender la situación por lo que el apoyo de ellos sería confortante.
Porque son relaciones distintas
El amor que se siente hacia los hijos y la pareja son totalmente distintos, por ello, si los padres han decidido separarse, no significa que se dejen de querer a los hijos. Son relaciones independientes, y eso debemos respetarlo.
Porque el bienestar emocional de tus hijos es primero
El cuidado de nuestros hijos es nuestra mayor prioridad, por ello su bienestar físico y emocional no debe ser afectado. Si hablamos mal de la ex pareja, podríamos hacer que se sientan obligados a tomar un lado, haciéndolos sentirse inseguros, tristes y confundidos.
Por respeto
Es una regla muy simple: por educación y respeto. Recordemos que nosotros como padres somos el ejemplo para nuestros hijos. Si queremos que ellos sean respetuosos con otros, también debemos serlo con la ex pareja, incluso si la otra persona no lo hace.
Porque nada está escrito en piedra
Incluso si la decisión de la separación fue definitiva, las personas pueden cambiar. El hecho de que en el pasado hayan tenido una mala experiencia no significa que las cosas continúen iguales en el futuro. Además, la vida da muchas vueltas, y nunca se sabe cuándo necesitarán tu o tus hijos del otro padre-madre.
Porque siempre será su madre o padre
Podemos divorciarnos de nuestra pareja, pero nunca de nuestros hijos. Haya sido una separación amigable o complicada, tu ex pareja siempre será "papá" o "mamá" de tus hijos, y continuarán compartiendo la crianza juntos durante algunos años. Por lo cual es importante respetar a la otra persona y no hablar mal de ellos.
Cabe mencionar que tener una relación tóxica con tu ex pareja puede traer graves consecuencias en tus hijos. Su autoestima puede ser bajar, problemas de comportamiento, aprendizaje, entre otros. ¡Tus hijos son tu principal motivo, recuérdalo siempre!