Una de las cosas que le suele causar gran preocupación a toda mamá es la dermatitis, una afección que se produce en la piel del bebé, por el uso continuo del pañal. Si este es tu caso, tranquila. Aquí, te presentamos algunos consejos que te ayudarán a prevenirla, según expertos.
Se trata de un problema cutáneo que se origina en el área del pañal, debido al roce constante con el plástico, siendo los genitales, el abdomen, los muslos y las nalgas, las zonas más afectadas. Irritación y ardor son algunos de los síntomas.
A continuación, te decimos qué es lo que debes hacer. ¡Toma nota!
Para prevenir tanto las escaldaduras como la dermatitis, es importante que cambies el pañal de tu hijo cada vez que hace sus necesidades o cuando lo notas lleno de orina. Durante la noche, en lo posible trata de limpiarlo cada cinco horas.
Uno de los errores que suelen cometer la gran mayoría de las madres, es el limpiar al bebé solo con paños húmedos. Si bien es cierto que ayudan, estos no logran retirar por completo las bacterias del cuerpo del pequeño. Por ello, es importante que cuides su piel, mediante un correcto aseo.
Es la mejor manera de prevenir la dermatitis. Compra aquellas que sean a base de agua y tengan efecto cicatrizante. Lo único que debes hacer es aplicar en la zona del pañal y listo. Recuerda consultar con el pediatra, antes de adquirir una.
O puedes optar por comprar una talla más grande. Esto permitirá una mayor circulación del aire, evitando la aparición de dermatitis.
Algunos bebés tienen la piel mucho más sensible que otros. Por ello, es importante que compres aquellos que sean suaves y que la mayor parte de su composición, sea de algodón.
Recuerda acudir a un especialista, si el malestar persiste o empeora.