Los bronceadores son uno de esos productos que no puedes dejar una vez que comienzas a usarlos. ¿El motivo? Añaden calidez y luminosidad a la piel que nos da un look saludable y esculpido, incluso mucho después de que los días de verano hayan pasado. Si somos sinceras, los bronzers se han posicionado como uno de los cosméticos preferidos por las makeup lovers en los últimos años, pero recientemente están viviendo un momento importante porque los usuarios de TikTok están entusiasmados con un truco viral que permite manipular los bronceadores en polvo en fórmulas en crema.
La técnica es simple, solo debes rociar tu espray fijador (setting spray, ese que usas para sellar tu maquillaje) sobre el bronceador que tengas, gira tu brocha en el producto y colócalo en tu rostro. Es una forma fácil de experimentar con la textura y el acabado. Una de las primeras en comenzar con esta técnica fue la usuaria de Toronto Stephanie Valentine, conocida por sus seguidores como Glamzilla, quien compartió el truco en un anuncio para el espray fijador de maquillaje de una conocida firma de cosméticos.
En el video, Valentine rocía el aerosol sobre un bronceador y rubor en polvo antes de difuminarlos en su rostro. La makeup artist compartió con el portal de belleza Allure que le gusta usar la técnica cada vez que quiere jugar con diferentes texturas o acabados o revivir productos que no usa desde hace tiempo. Otras maquilladoras en TikTok han compartido sus experiencias con este hack de belleza, involucrando distintos productos e incluso rubores, pero obteniendo resultados mixtos en cuanto a su satisfacción con final look.
PUEDES LEER: Los detalles tejidos siguen marcando tendencia y el bikini de Melissa Lobatón lo confirma
Ahora, si bien no a todos les encanta la técnica, mezclar productos en polvo con espray fijadores u otros medios líquidos, esto no es exactamente un truco nuevo. El maquillador con sede en Nueva York, Joseph Carrillo, le dijo al portal de belleza Allure que la técnica ha existido durante mucho tiempo y se ha utilizado especialmente con las sombras de ojos. A pesar de eso, no recomendaría exactamente este enfoque. En cambio, sugiere: "Rocía la brocha que vas a usar, luego recoge el producto. De lo contrario, tu producto favorito puede empaparse, moldearse o arruinarse".
El químico cosmético Ginger King también advierte contra este truco por razones de higiene. "La primera vez es fría, pero [una vez] que el polvo se encuentra con el agua, [es] igual a un caldo de cultivo para el crecimiento de bacterias", le dijo a Teen Vogue. Un aumento de bacterias puede provocar brotes de acné, razón por la cual los dermatólogos recomiendan tratamientos con ingredientes antibacterianos como el ácido salicílico y el peróxido de benzoilo. En cambio, King dice que raspes el bronceado en polvo y lo mezcles con tu setting spray (u otro medio líquido) en una paleta separada, y luego lo apliques en tu maquillaje.
NO DEJES DE LEER: Alondra García Miró se apodera de idílica playa brasileña con vibrante bikini idéntico al de JLo
Este truco de TikTok puede no ser la mejor opción, pero como King y Carrillo detallaron, hay otras formas de manipular la textura en polvo. Así que la próxima vez que te quedes sin bronceador en crema o simplemente quieras experimentar con distintas texturas o acabados, puedes agarrar tu espray fijador (el medio de mezcla o el agua destilada también funcionan bien, según Carrillo) y usar una las técnicas que abundan en esta red social.