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13 May 2020 | 18:23 h

Pasarelas virtuales, así también se presentará la moda

La industria de la moda empieza a adaptarse y usando la tecnología a su favor.

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    Pasarelas virtuales, una propuesta que no es ciencia ficción sino una nueva modalidad a la que se suman semanas de la moda como la de México, que empieza a gestionarse para sortear los golpes del coronavirus y respetar las medidas de seguridad, sin renunciar a presentar en pasarela las nuevas propuestas.

    Futurista, basado íntegramente en el uso de las nuevas tecnologías y digno de relato de ciencia ficción que, durante las últimas semanas, se ha tornado en realidad. Desfiles de moda virtuales, así es la iniciativa por la que han apostado semanas de la moda y firmas como Ralph Lauren, y en la que la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid ya investiga.

    Hace escasos días tenía lugar la semana de la moda de México, que aunaba las propuestas de cuarenta diseñadores bajo presentaciones en forma de “fashion films”, a través de Youtube.

    Cargados de entusiasmo por seguir mostrando su trabajo mediante alternativas diferentes a la pasarela convencional, los creadores han mostrado sus nuevas colecciones mediante vídeos que, además, realizaban una introspección en cada marca, mostrando los procesos de creación y diseño, así como las diferentes manos que trabajan en las firmas.

    "A nivel técnico ya se está trabajando en este formato para explorar las diferentes alternativas que puede ofrecer en cada evento", explicaba en la plataforma digital de Instagram "Directosdemoda" Esther García, codirectora de ESMA Eventos, responsable del casting y el montaje de la pasarela madrileña desde su primera edición.

    "Las pasarelas convencionales seguirán existiendo, aunque convivirán con nuevas formas que surjan", dice Esther García

    La Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, que aglutina bajo el Pabellón 14 de Ifema las nuevas propuestas de los diseñadores nacionales en un espacio versátil, que se reconvierte en diferentes escenarios y paisajes bajo la atenta mirada de cientos de espectadores, tenía prevista su siguiente edición en este septiembre, y aunque aún todo es incierto, abre puertas hacia nuevas posibilidades.

    García, detalla que aunque es complicado plantear un desarrollo, puesto que el panorama de pronósticos “cambia de forma contante”, apunta que aunque aparezcan estas nuevas formas de presentar colecciones, convivirán en un futuro con las vías clásicas: "el día que llegue una solución al virus, las pasarelas convencionales seguirán existiendo, aunque convivirán con nuevas formas que surjan", explica.

    "Aún no sabemos qué modelo adaptaremos", remarca, haciendo hincapié en que esta nueva modalidad puede permitir trabajar en formatos "muy bonitos e impactantes" que pueden adaptarse, al igual que lo hacen los montajes convencionales, a la identidad de cada diseñador.

    "Somos de ver en directo, de tocar, de sentir la música y las luces, el ambiente que se vive en las pasarelas es todo un universo", cuenta.

    Es por este motivo por el que, "una parte de esta modalidad podrá quedarse en un futuro, pero otra, seguramente desaparecerá cuando recobremos la normalidad", argumenta sobre las pasarelas digitales que, aunque se consoliden como alternativa sostenible, pierden en identidad frente a los desfiles al uso.

    La firma española Becomely, asidua en varias ediciones de Samsung Ego en la pasarela madrileña, ya se ha aventurado en este formato, presentando su primer desfile virtual para lanzar su última colección, poniendo en marcha una iniciativa a la que llevaban "dando vueltas desde el anterior desfile", dice Quique Vidal, director creativo de la firma.

    "Consideramos que es un formato más democrático y sostenible, puesto que podemos permitirnos presentar dos colecciones al año y llegar a un mayor público", explica el diseñador.

    Frente a un panorama de incertidumbre, Vidal, que ha arriesgado en esta modalidad, hace hincapié en algunas de las ventajas de esta nueva alternativa, entre las que destaca "poder repetir las tomas" de la producción si estas no salen según lo previsto, o bien "trabajar sin los nervios habituales" que exigen las producciones en directo.

    Sobre el futuro, explica que esta forma de realizar desfiles es "lo que el panorama actual pide”, y recalca que, a partir de ahora, no serán “los únicos en presentar este tipo de formatos".

    Un nuevo formato que se presenta como la alternativa ganadora durante esta etapa de incertidumbre, y que llega para convivir con las formas más tradicionales.

    EFE