Increíble. Un estudio científico que se realizó a los cóndores de California señaló que estas aves, como demás especies, pueden reproducirse sin tener que aparearse con un macho.
Es así que, se reveló que las crías nacieron de huevos que no se fertilizaron por un macho de la especie, razón por la que los embriones no tenían carga genética paterna.
Esta notica fue sorprendente, pues dos hembras del cóndor de California se encontraban cautivas y produjeron su polluelo sin necesidad de un macho, lo que desarrolla la primera partenogénesis en estos cóndores. Cabe precisar que la partenogénesis natural y espontánea, no es tan común en aves.
Eso se dio a conocer tras el reporte de científicos conservacionistas donde se muestra un estudio de parentesco a partir de muestras biológicas de las aves que están en cautiverio.
De acuerdo a los análisis, ambos polluelos tenían cromosomas masculinos porque nacieron machos, sin embargo no tenían carga genética paterna. Pero, antes de este nacimiento, ambas hembras habían producido polluelos con la vía normal, cuando se encontraban con machos fértiles.
Esta es la primera evidencia de reproducción asexual en esta especia de ave, sobre todo después de que ambas hembras habían tenido contacto con machos de su misma especie.
En un futuro se podrá conocer con qué frecuencia y cuáles son las causas de la reproducción asexual entre cóndores de California.