• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Guerra por Run Run: presentan demanda para sacarlo del Parque de las Leyendas

Ipalema sostiene que el zorrino andino “ha sido condenado a ser un objeto de morbo”. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Guerra por Run Run: presentan demanda para sacarlo del Parque de las Leyendas
    Zorro Run Run se encuentra en el Parque de las Leyendas.

    Fueron varios días de intensa búsqueda, que tuvo que hacerse con drones y suero tranquilizante. El animalito silvestre se hizo conocido porque la señora Maribel Sotelo lo compró pensando que era un perro.

    Sin embargo, el popular Run Run empezó a tener comportamientos, que normalmente no son de un animal doméstico. El zorrito andino comía aves de corral y eso originó una ola de críticas y molestias por parte de sus vecinos.

    Por esa razón, se sacaron las conclusiones que no era un perro, sino un zorrito andino. Con el pasar de los días, la actitud de los ciudadanos del asentamiento humano ‘Sol Naciente’ cambió favorablemente y empezaron a alimentar a Run Run hasta con pollo a la brasa.

    Luego de la captura, el animal silvestre fue trasladado al Parque de las Leyendas y fue puesto en cuarenta para evitar una posible transmisión de virus a otros animales. Le tomaron muestras sanguíneas y otros exámenes médicos.

    La historia de Run Run dio vueltas en todo el mundo, como en México, China, Inglaterra y más países.

    LA BATALLA LEGAL

    A pesar del esfuerzo por tenerlo en el Parque de las Leyendas se ha originado una disputa para que Run Run vaya a un centro de conservación de fauna silvestre. El Instituto Peruano de Asesoría Legal del Medio Ambiente y Biodiversidad (Ipalema) demandó a Serfor y la Municipalidad de Luma ante el Juzgado Constitucional de Lima.

    Según la presidenta de Ipalema, Sonia Córdova Araujo, el zorrito andino no debió ir al zoológico de San Miguel, sin la evaluación correspondiente y descartando “cualquier tipo de resinserción a un medio natural controlado, pero sin barreras físicas como un Centro de Rescate o un Centro de Conservación de Fauna Silvestre”.

    La Ley de la Fauna Silvestre indica que “las instalaciones públicas o privadas, para el mantenimiento en cautividad de especies de fauna silvestre amenazadas con fines de protección, conservación, reintroducción, reinserción, repoblamiento o reubicación”.

    En la demanda, Ipalema sostuvo lo siguiente.  “Conforme a este precepto normativo, la autoridad de fauna silvestre no ha debido optar como primera opción el reclutamiento de Run Run en un zoológico, pues esta opción de vida en cautiverio solo procede en defecto de que se descarte la posibilidad de retornar al animal a su hábitat natural o algún Área de Manejo de Fauna Silvestre en Libertad, lugar que si bien puede no ser su hábitat del cual procedió, es un sitio donde puede vivir en libertad sin barreras físicas, pero un lugar controlado por un plan de manejo supervisado por el Estado”.

    Agregó: “El Parque de las Leyendas no sería el lugar apropiado porque como zoológico tiene por finalidad el entretenimiento y la educación, y no busca la reinserción de los animales rescatados. Al ponerlo en un Zoológico han condenado al zorrito Run Run a que sea objeto de nuestra curiosidad y morbo, un objeto más de exhibicionismo”.

    SOBRE EL AUTOR:
    Guerra por Run Run: presentan demanda para sacarlo del Parque de las Leyendas

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY