Así como las personas nos atendemos con doctores capacitados en tratar a humanos, los gatitos deben ir a atenderse con médicos veterinarios capacitados en medicina felina. Ojo que no se trata de llevarlos a la clínica veterinaria solo cuando están enfermos, sino también para chequeos rutinarios y vacunas.
Es indispensable, el día que rescatas o adoptas un gatito, que pase por consulta. Se necesita hacer una revisión física, un hemograma y un descarte de SIDA, leucemia felina, y cualquier examen adicional que pida su veterinario. Al finalizar, el médico te indicará su peso y edad aproximada, junto con un resumen de su evaluación, lo que ayudará a tener una idea más clara sobre su estado de salud.
Lo más probable es que también necesite que se le coloque una pipeta antipulgas y se le dé un antiparasitario. Si el gatito se encuentra estable, ¡podrán irse a casa juntos a disfrutar el inicio de su nueva vida!
Luego del primer chequeo inicial, se debe comenzar con el plan de salud del gatito. Se le puede colocar su primera vacuna triple luego de dos semanas de cuarentena, si no tiene ningún síntoma de complejo respiratorio felino. Después de esta vacuna, tendrá que volver para la segunda y tercera dosis, que son al mes y a los dos meses de la primera. Puedes leer más sobre la vacunación en gatos CLICK AQUÍ.
Luego de completar su cronograma de vacunación inicial, ¿con qué frecuencia debo llevarlo al veterinario?
Lo primero que se debe hacer, apenas tenga todas las vacunas, es esterilizarlo. Para ello, se deberán realizar unos análisis pre-quirúrgicos y deberá llevar tratamiento luego de la cirugía. Aparte, es ideal repetir el descarte de SIDA y leucemia felina una vez que cumpla los 6 meses, para re-confirmar su resultado. Después de eso, para un gatito saludable, se recomienda tener chequeos generales de manera anual, donde se realiza un hemograma, un examen de bioquímica sanguínea y un análisis de orina completo, mínimo, además de re-aplicar las vacunas.
Si bien un gatito se puede ver saludable, puede estar ocultando alguna enfermedad, ya que ellos son muy buenos escondiendo síntomas y malestar. Los chequeos se realizan para asegurar la salud de tu gatito de manera preventiva. Si tu gatito está mostrando síntomas de alguna enfermedad, como legañas, estornudos, o diarreas, deberás sacar cita para encontrar el motivo y ayudarlo a sanar.
En realidad, no es necesario bañar a tu gato, especialmente si es un gatito indoor y saludable. Los gatos son muy limpios y no necesitan baños, generalmente, ya que ellos se acicalan varias veces durante el día. Hay casos específicos donde sí requieren de baños, ya sea medicados o para ayudarlo a limpiarse de extrema suciedad, pero estos baños también pueden ser en casa.
Cuando se necesita ir al veterinario, pero está bien de ánimos, come, toma agua y usa el arenero, es una urgencia; mientras que una emergencia es cuando no se está cumpliendo uno de los cuatro puntos mencionados previamente. Evidentemente, si ha pasado un accidente, deberá ir también de emergencia.
Lo mejor para nosotros sería llevarlos a la veterinaria más cercana, pero no es lo ideal para nuestros gatitos necesariamente. Lo ideal es atenderlos en clínicas veterinarias capacitadas en felinos. Son pocas las clínicas que atienden exclusivamente a gatitos, debido a que son una mascota recientemente popular en Perú, por lo que es posible que no te queden tan cerca. Sin embargo, debes considerar que los gatos tienen una anatomía distinta a los perros, y que muchos médicos suelen atender a los gatos como perros pequeños.
Esto puede resultar en un diagnóstico o tratamiento equivocado, por lo que es mejor evitar problemas y llevar a tu gatito a un especialista desde un inicio.
Además, si tú tienes un problema de la piel, ¿irías a atenderte con un cardiólogo o un dermatólogo? Así como los médicos de humanos no tienen por qué saber sobre cada especialidad, los médicos veterinarios no estudian con la misma profundidad sobre todas las especies. Actualmente, en Lima, existen tres establecimientos veterinarios exclusivos en felinos: Gatuario, Pancanvet y Veterinaria Rubio.
Como humanos responsables, ya nos esforzamos en darles todo lo que necesitan y en asegurarnos que sea seguro para ellos. Por eso, tenemos que ser consecuentes con eso y llevarlos a atender donde realmente entienden a los gatitos.