Cargando...
25 Feb 2020 | 15:10 h

Tribunal Constitucional: Se mantienen corridas de toros y peleas de gallos [VIDEO]

En Perú, Pleno no alcanzó los cinco votos necesarios para modificar la Ley de Bienestar y Protección Animal. ¡Indigante!

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Las corridas toros, las peleas de gallos y perros, seguirán vigentes en el Perú debido a que no se alcanzó en la sesión desarrollada hoy en el Tribunal Constitucional (TC) los cinco votos necesarios para declarar inconstitucional dichas actividades.

    A través de Facebook, se compartió las cuatro horas de debate. Lamentablemente, cuatro magistrados del TC votaron a favor de declarar infundada la demanda de los ciudadanos que se oponen a estas actividades frente a tres votos que estaban en desacuerdo.

    Por esa razón, al no haberse alcanzado los cinco votos que establece la normatividad, se considera que la demanda es infundada.

    La demanda de inconstitucionalidad fue presentada en octubre de 2018 por María Eguiluz Jiménez, impulsora de la campaña "Fuerza Toros", en representación de 5,286 ciudadanos con el fin de acabar con todo tipo de espectáculo cruel con animales.

    Los firmantes pedían que se incluya a las corridas de toros, a las peleas perros y gallos dentro de las disposiciones de la Ley de Protección y Bienestar Animal, del cual están excluidas por ser consideradas una "tradición cultural".

    Las corridas de toros culminan con la muerte del animal, lo mismo que las peleas de gallos. En éstas a veces mueren los dos combatientes. Estas dos actividades son legales en algunos países de América Latina, pero en otros han sido eliminadas.

    La votación

    Los miembros del TC decidieron votar por separado los tres  puntos que los demandantes consideraban inconstitucionales.

    Así, cuatro magistrados votaron a favor de la constitucionalidad de la corrida de toros. Estos fueron José Luis Sardón, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez (ponente en el caso) y Augusto Ferrero Costa. En contra votaron Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Ernesto Blume Fortini.

    La votación se repitió cuando los magistrados debían pronunciarse respecto a la pelea de toros. El resultado fue 4-3 nuevamente.

    Lo mismo sucedió con la decisión sobre la pelea de gallos piqueros, es decir sin navajas, sino de manera natural y sin elementos peligrosos.

    En cuanto a la pelea de gallos navajeros, la decisión fue 3-4, habiendo votado en contra en este caso, el magistrado Ramos Núñez, quien en su ponencia hizo esa distinción.

    Wapa, como en ningún caso se logró los cinco votos requeridos, la vigencia de las actividades consideradas como maltrato animal se mantiene sin alteraciones. 

    Mira el debate de ponencia sobre la Ley de Protección y Bienestar Animal:

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Abogado de joven denunciante dio nuevos detalles sobre acusación contra Zambrano, Trauco y Peña: "Existen numerosas constancias"

    Abogado de joven denunciante dio nuevos detalles sobre acusación contra Zambrano, Trauco y Peña: "Existen numerosas constancias"

    ¡A juntar agua! Corte del servicio afectará hasta por 12 horas a CINCO DISTRITOS este 30 de enero: mira si el tuyo está en la lista

    Dina Páucar REAPARECIÓ con inesperado post luego de la ADVERTENCIA de Yarita Lizeth a su hijo ¿Qué dijo?

    Mascotas

    Menor come anticuchos en la calle y encuentra un chip de PERROS: "Por favor cuiden a sus mascotas"

    Menor come anticuchos en la calle y encuentra un chip de PERROS: "Por favor cuiden a sus mascotas"

    Conoce las 5 enfermedades cutáneas más comunes en los perros

    Circuito Mágico del Agua es pet friendly y con ingreso gratis

    Moda y belleza

    Labios al estilo Bratz: el truco de maquillaje que multiplica tu volumen al instante

    Labios al estilo Bratz: el truco de maquillaje que multiplica tu volumen al instante

    Karen Dejo y Melissa Loza regresan a EEG y marcan tendencia con bikinis de crochet y accesorios maxi

    Gisela Valcárcel celebra su cumpleaños 63 en Jate y deslumbra con elegante look total black

    Películas y Series

    “Solo necesitas matar” se estrena en Perú el 29 de enero y revive la historia que inspiró "Edge of Tomorrow"

    “Solo necesitas matar” se estrena en Perú el 29 de enero y revive la historia que inspiró "Edge of Tomorrow"

    Tercer episodio de ‘The Pitt’ ya está disponible en HBO MAX

    ¿Dónde ver los GRAMMY 2026 en Perú y el resto de Latinoamérica? LINK, horarios y qué veremos