Cargando...
23 Mar 2019 | 19:33 h

¿Cuáles son los mejores consejos para ayudar a parir a una gata?

El parto de una gata primeriza suele ser el momento más atemorizante, por ello Wapa trae para ti los mejores consejos para ese día tan especial.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Sigue estos consejos para ayudar a tu gata en el momento de su parto.

    Ayudar en el embarazo de una gata puede ser atemorizante por las pequeñas crías y el dolor que conlleva su nacimiento. Por ello es muy importante saber qué hacer en esas horas donde su única fuente de apoyo somos nosotras. Lo principal siempre es acudir a un veterinario para recibir todo el apoyo necesario, ya que algunas suelen tener hasta 9 crías.

    Es importante mencionar que, en el caso de los felinos el apoyo se da estando a su lado en todo momento, pero no interfiriendo de manera inoportuna. En ocasiones algunos dueños cometen el error de entrometerse en el parto de la gata y terminar lastimados por sus arañazos o causando problemas en los cachorros o la madre.

    Ante ello, en el siguiente artículo te mencionaremos algunos consejos, si durante el parto tu gata tiene un parto complicado y difícil, señalados en el portal Mis animales. ¡Atenta y toma nota!

    ¿Cómo ayudar a tu gata a parir en casa?

    Las gatas son bien discretas durante su embarazo, por ello siempre hay que tener listo algún lugar cómodo y lleno de mantas donde la gata se sienta cómoda. De ese modo podrá sentirse más protegida al momento de dar a luz.

    1.- Prepara un lugar perfecto para el parto

    Es importante que dispongas un sitio cómodo, tranquilo y agradable para la madre. Para ello, puedes poner mantas, cojines o incluso paños en su cama. Ten en cuenta que luego no servirán porque quedarán manchados.

    Recuerda elegir un sitio donde nadie la moleste y donde pueda cuidar de sus bebés recién nacidos, principalmente áreas de poco paso.

    2.- Presta atención a las señales

    Cuando la gata esté a punto de parir, presenta ciertos síntomas. Por ejemplo, respirará agitadamente, jadeará, llorará, se lamerá la vulva continuamente o estará algo apática y no querrá contacto con nadie.

    3.- No intervengas porque sí

    Sabemos que el parto es una etapa bastante difícil y dolorosa por lo que al ver a tu gatita en esa situación querrás ayudarla; sin embargo, debes comprender que el animal tiene su instinto y sabe cómo actuar en esa situación. Quédate a su lado para darle seguridad y tranquilidad, pero no para que se ponga nerviosa.

    4.- Vigila el nacimiento de cada gatito

    Lo primero que saldrá será líquido amniótico y, tras ello, el primer gatito. Entre nacimientos quizás pasa media o una hora. Presta atención a los movimientos de los bebés y que estén en buenas condiciones.

    5.- No toques a las crías

    Si bien tienes que asegurarte de que los cachorros están bien, no tienes permitido el contacto físico con ellos. Esto se debe a que la madre es la encargada de romper la bolsa (placenta) y luego lamerles para limpiarlos y ayudarles a respirar.

    Si notas que la madre no hace esto, quizás se deba a que está muy cansada, sufre demasiado u otro bebé está a punto de nacer. En ese caso sí puedes envolver al recién nacido con una toalla seca y limpia, y frotarlo un minuto antes de regresarlo al lecho.

    6.- Asegúrate de que expulsa las placentas

    Cada gato nace en una placenta individual, por lo que debe haber la misma cantidad de placentas que de crías. Presta atención porque durante el parto de tu gata ella puede comerse algunas, ya que tienen muchos nutrientes y es justo lo que necesita para recuperarse del ‘trabajo’ que está realizando.

    7.- No cortes el cordón umbilical

    Nuevamente, la madre es la encargada de esta tarea y lo hará tras asegurarse de que el bebé está bien, respira y ha salido por completo de la placenta. Podría ser peligroso que tú intentases cortarlo con tijeras.

    ¿Cuánto tiempo tarda en dar a luz una gata?

    El embarazo de las gatitas puede ser muy variable y diferente en las veces que haya salido preñada. Entre las estimaciones se encuentra un rango estandar de 63 a 70 días, es decir, de 9 a 10 semanas aprocimadamente.

    Durante este periodo habrán cambios poco notorios en tu gata hasta el final del embarazo, donde casi por la 8va seana empezará a preparar un lugar cálido para dar a luz a sus pequeños. El lugar siempre es apartado del ruído y con poca actividad humana.

    Si sospechas que tu gata está embarazada lo mejor es acudir a un veterinario para descubrir cuántas semanas tiene aproximadamente. De ese modo podrán realizarle una ecografía para descubrir cuántos gatitos tendrá.

    ¿Cuántos gatos puede tener una gata?

    Cuando una gata es primeriza se deben tener muchos cuidados y estar constatemente cerca a ella. Aún más para conocer cuántos gatitos tendrá en su primera camada. Lo regular es de 3 a 4 crías, pero algunas veces pueden tener hasta máximo 9 gatitos.

    Cada gata tiene una antomía distinta, por ello no se sabe a ciencia cierta la cantidad exacta de nuevos integrantes. Sin embargo, es importante tener todo listo para una cantidad considerable de gatos bebés ya que sus dos primeros meses son muy importantes

    Recuerda que una gata puede tener hasta tres embarazos al año, por ello es importante conocer si cuenta con la capacidad y responsabilidad para cuidados en ese periodo.

    Asimismo, ante una situación donde la camada sea muy extensa recordemos que el abandono no es una solución. Por ello siempre es importante contar con anuncios de adopción o plantear una esterilización para evitar futuros embarazos.

    VIDEO RELACIONADO