Wapa, como madre siempre quieres lo mejor para tu bebé. Siempre estás muy enfocada en realizar los mejores ejercicios o actividades para que se desarrolle mejor. Todo logro de tu pequeño tesoro será una alegría inmensa para ti y uno de los más esperados es cuando empieza a dar sus primeros pasos.
Seguro has escuchado que muchos familiares te sugieren que compres un andador para que tu bebé con la ayuda de este aparato comience a pararse y dar sus primeros pasos. Sin embargo, no es lo correcto. Desde hace varios años los pediatras han sugerido que no lo usen.
Riesgo de lesiones
La Academia Americana de Pediatría ha documentado muchos casos de accidentes en niños menores de 15 meses asociados al uso del andador. Estas lesiones se producen normalmente por el choque con muebles, objetos peligrosos y caídas por las escaleras.
Wapa, cuándo tu bebé está dando sus primeros pasos, estos se dan de manera espontánea, es recomendable que este acompañado de un adulto, pero al usar el andador pueden confiarse y dejarlo solo.
Los traumatólogos advierten
El andador fuerza a tu pequeño a estar demasiado tiempo de pie. Todo lo contrario a cuando tu bebé está caminando por sí solo. Ya que él decide cuando pararse, sentarse o gatear. Al estar mucho tiempo parado, sus piernas pueden arquearse ya que sus huesos no están lo suficientemente fuertes y desarrollados.
No es necesario
Sí Wapa, no es una competencia que tu bebé camine a los 12, 10 o 15 meses exactos. Es un proceso, y no todos los niños son iguales. Lo ideal es que siempre lo estimules y le des la confianza para que pueda ponerse de pie y dar sus primeros pasitos.
Recuerda Wapa, que el andador no tiene ningún efecto beneficioso en tu niño, más bien es al contrario. Antes de empezar a caminar tu bebé debe gatear es importante que lo haga ya que es parte de su desarrollo. No lo fuerces y no lo apures, si tienes demasiadas dudas al respecto es mejor que acudas al pediatra.