Cargando...
16 Dic 2022 | 10:24 h

¿Qué significa 'prisión preventiva'? La medida aprobada para Pedro Castillo por 18 meses

Los peruanos deberán conocer cuál es la diferencia entre prisión preventiva y detención preliminar.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    El expresidente Pedro Castillo deberá enfrentar una medida de prisión preventiva en su contra.

    El expresidente Pedro Castillo cumplirá una prisión preventiva de 18 meses por el presunto delito de rebelión, así lo determinó el juez supremo Juan Carlos Checkley durante la tarde del jueves 15 de diciembre. De este modo, el vacado mandatario deberá permanecer recluido en las instalaciones del penal Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate, hasta el 6 de junio del 2024.

    La decisión anunciada por el magistrado responde a la existencia de graves y fundados elementos de convicción sobre una presunta conspiración entre el exmandatario Castillo Terrones y su premier Betssy Chavez. Asimismo, se incluyó en la lectura de la resolución a Willy Huerta y Aníbal Torres, quienes habrían concertado la decisión de disolver el Congreso de la República.

    En la misma línea, también se mencionó la conspiración para perpetrar el presunto delito de rebelión, donde agregó que existen elementos de convicción sobre un presunto plan para perpetrar un golpe de estado. Cabe resaltar que, el juez supremo Checkley consideró que existen fundados elementos de convicción sobre el presunto delito de abuso de autoridad, ello tras el accionar de Castillo Terrores sobre el orden constitucional.

    Lo mencionado por el juez fue notificado al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), ello en busca del “traslado e internamiento” del investigado durante el tiempo anunciado por los delitos cometidos. Tras lo expuesto por el magistrado y la aprobación del pedido de prisión preventiva, es importante conocer qué significa realmente y cuáles son las condiciones que deberán cumplirse para ser declarado procedente.

    VIDEO RELACIONADO

    ¿Qué es la prisión preventiva y por qué se aplica?

    El Ministerio Público señala que la prisión preventiva es una medida que busca restringir la libertad personal de la persona investigada, ello con la finalidad de que acuda a todas las diligencias programadas y se garantice una correcta investigación de los hechos durante la etapa preparatoria. En la misma línea, señalan que se trata de una medida cautelar o provisional que se da de carácter excepcional y puede ser variable, es decir, no significa una pena anticipada.

    Asimismo, el fiscal podrá solicitar la medida ante el juez de investigación preparatoria, quien deberá verificar que se cumplen tres requisitos previos para su declaración. En este aspecto, es necesario que la audiencia verifique lo siguiente:

    1. Se deberán detectar motivos claros para creer que el imputado ha cometido el delito.
    2. Cuando el investigado se enfrenta a una posible pena mayor de 4 años.
    3. Existe peligro de fuga u obstaculizar la justicia.

    Es necesario que los tres requisitos se cumplan para que la medida de prisión preventiva se cumpla, de este modo, se podrá dictaminar el tiempo en que el investigado se encontrará en dicha condición. Al respecto, el tiempo mínimo puede durar hasta 9 meses, mientras que en los casos más complejos se determinará una duración de hasta 18 meses. Solo en casos de crimen organizado se puede anunciar la prisión preventiva de hasta 36 meses.

    ¿Cuál es la diferencia entre detención preliminar y prisión preventiva?

    El exmandatario Pedro Castillo también enfrentó una detención preliminar, condición que puede darse previo a la solicitud de una prisión preventiva. En el primer caso, se establece la privación de la libertad de una persona investigada por cierto periodo de tiempo, ello con la finalidad de que no huya o fugue. Asimismo, se trata de una medida de coerción personal que se brinda durante una etapa de investigación preliminar.

    Cabe resaltar que, el fiscal deberá solicitar ante el juez que se disponga la detención preliminar, ello sin requerir una audiencia para una notificación del imputado. La duración de la misma se determina en un plazo máximo de 72 horas, mientras que en situaciones complejas se permite una duración de hasta 7 días.