• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Toque de queda en Perú: ¿qué está permitido durante la inmovilización social obligatoria?

Los peruanos deberán tener en cuenta cuáles son las limitaciones que establece el estado de emergencia.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Toque de queda en Perú: ¿qué está permitido durante la inmovilización social obligatoria?
    Los ciudadanos deberán tener en cuenta qué está permitido durante el toque de queda.

    El Gobierno peruano oficializó el toque de queda en 15 provincias del Perú debido a las manifestaciones reportadas durante los últimos días. El descontento social y exigencias presentadas hacia el Estado se vieron marcadas por actos violentos contra los bienes públicos y privados, por ello se establecieron medidas de orden interno. En ese sentido, se deberá considerar qué se encuentra permitido durante la inmovilización social obligatoria.

    A través del Decreto Supremo N° 144-2022-PCM se anunció el toque de queda obligatorio en respuesta de la situación de conflictividad social. El aumento de la agresividad en el actual conflicto social generó un total de 21 fallecidos, según información presentada por Nativa. Mientras que Ojo Público anunció el conteo de 18 manifestantes fallecidos durante las protestas del último jueves 15 de diciembre en el país.

    En ese sentido, la gestión de Dina Boluarte planteó la inmovilización social por un término de 5 días calendarios, donde se establecieron horas específicas en que los ciudadanos deberán permanecer en sus domicilios. La medida responde al estado de emergencia a nivel nacional, por ende se planteó quiénes podrán movilizarse y cuáles son las medidas que deberán acatar.

    Nuevo fallecido se reporta en Ayacucho producto de enfrentamientos. Foto: John Reyes/LR
    Nuevo fallecido se reporta en Ayacucho producto de enfrentamientos. Foto: John Reyes/LR

    VIDEO RELACIONADO

    ¿Qué se puede realizar durante el toque de queda?

    De acuerdo con el Artículo 1 del Decreto Supremo N° 144-2022-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, los ciudadanos podrán circular durante las vías de uso público en caso busquen la adquisición, producción o abastecimiento de alimentos. En este caso, se incluye el permiso para el almacenamiento y distribución para la venta al público. Asimismo, durante los cinco días del toque de queda ciertos sectores de la población serán exceptuados a cumplir la medida.

    "Se exceptúa al personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de salud, medicinas, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, agricultura, pesca y acuicultura, transporte, vigilancia y seguridad, delivery, restaurantes y hoteles, asistencia, servicios financieros, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios", señala.

    En ese sentido, los colaboradores podrán continuar con normalidad su labor diaria en los horarios declarados para el toque de queda. Es importante mencionar que, se permitirá que las farmacias y boticas brinden el servicio habitual en favor de la salud de los peruanos. Asimismo, se permitirá el desplazamiento con vehículo particular o peatonal a las personas que requieran atención médica urgente o de emergencia por su estado de riesgo.

    El Gobierno de Dina Boluarte decretó toque de queda obligatorio por 5 días en 15 provincias del país.
    El Gobierno de Dina Boluarte decretó toque de queda obligatorio por 5 días en 15 provincias del país.

    ¿Qué provincias deberán cumplir el toque de queda y en qué horario?

    La norma publicada establece cuáles son las 15 provincias que deberán acatar el toque de queda, donde se estableció en horarios variados para cada departamento. En ese sentido, será importante determinar a qué horario iniciará la inmovilización social obligatoria en la zona donde reside cada ciudadano.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Toque de queda en Perú: ¿qué está permitido durante la inmovilización social obligatoria?

    Periodista especializada en entretenimiento, estilo de vida y actualidad. Bachiller en Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.Certificada en Posicionamiento Web. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con farándula, viajes, bonos, remates y más.

    OFERTAS DE HOY