• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Protestas en Perú: ¿qué es el estado de emergencia y por qué es tendencia en Twitter?

La presidenta Dina Boluarte anunció el estado de emergencia en ciertos sectores del país.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Protestas en Perú:  ¿qué es el estado de emergencia y por qué es tendencia en Twitter?
    Dina Boluarte anuncia un estado de emergencia para las zonas de alta conflictividad.

    A través de un mensaje a la nación, la presidenta Dina Boluarte anunció un estado de emergencia para las zonas de alta conflictividad en el país. Medida que fue complementada hoy, miércoles 14 de diciembre, con el anuncio a nivel nacional debido al aumento de las manifestaciones evidenciadas tras intento de golpe de Estado por el expresidente Pedro Castillo Terrones.

    El descontento social se vió reflejado en las protestas a nivel nacional y los bloqueos de ciertas vías. Asimismo, se reportadon dos fallecidos y al menos 30 heridos producto de los enfrentamientos entre la población y oficiales de la Policía Nacional de Andahuaylas. Es por ello que la actual gestión de la primera presidenta del Perú anunció el inicio de un estado de emergencia para recuperar pacíficamente el control del orden interno.

    "Anuncio la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social. He dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno, sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía", señaló

    Es por ello que la palabra "Estado de Emergencia" se volvió tendencia en la red social Twitter, donde se observan más de 20,4 mil tweets como parte de la reacción e información compartida.

    Protestas reportadas en Andahuaylas tras el intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo Terrones.
    Protestas reportadas en Andahuaylas tras el intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo Terrones.

    VIDEO RELACIONADO

    ¿Qué es el estado de emergencia?

    El estado de emergencia se encuentra planteado en el artículo 137 de la Constitución de la República del Perú, donde señalan la declaración del mismo tras un acuerdo entre el Presidente de la República y el Consejo de Ministros. En la misma línea, la Carta Magna establece que se puede anunciar el régimen de excepción en un plazo determinado, el cual será aplicable para ciertos sectores o a nivel nacional.

    Es importante mencionar que, el estado de emergencia puede ser declarado bajo ciertas excepciones como la "perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación". En la misma línea, el artículo 137 inciso 1 establece que el plazo no deberá superar los sesenta días, siendo necesario un nuevo decreto para la prórroga.

    Cabe resaltar que, la Constitución del 93 también señala que durante el estado de emergencia las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno, ello en caso el Presidente de la República lo disponga. Es decir, la intervención del mismo dependerá del anuncio de la actual mandataria Dina Boluarte.

    Este anuncio deberá ser dado en cuenta al Congreso o a la Comisión Permanente, donde se deberá aclarar cuál es los estados de excepción se aplicará ante la existencia de dos condicionales en el artículo 137: estado de emergencia y estado de sitio.

    ¿Cuáles son los derechos suspendidos o restringidos por el estado de emergencia?

    De acuerdo con el inciso 1 del artículo 137 de la Constitución de la República del Perú, se establecen ciertas restricciones o suspensiones del ejercicio de los derechos constitucionales tras el anuncio del estado de emergencia.

    En este caso, se hace mención a los derechos relativos a la"libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2° y en el inciso 24, apartado f del mismo artículo". No obstante, se hace la aclaración que bajo ninguna circunstancia se puede desterrar a un ciudadano.

    SOBRE EL AUTOR:
    Protestas en Perú:  ¿qué es el estado de emergencia y por qué es tendencia en Twitter?

    Periodista especializada en entretenimiento, estilo de vida y actualidad. Bachiller en Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.Certificada en Posicionamiento Web. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con farándula, viajes, bonos, remates y más.

    OFERTAS DE HOY