La lasagna es un plato muy exquisito y complejo de preparar por el tiempo que demora avanzar cada paso. Es muy famoso por la salsa a la boloñesa, el queso derretido entre los fideos y el inigualable sabor de la carne molida. Existen muchas formas de prepararlo, pero el estilo italiano le da un sabor único y especial.
La forma tradicional es preparar cada fase de manera manual y sin ayuda de ingredientes que se pueden conseguir en el supermercado; sin embargo, en esta oportunidad podrás conocer cómo preparar la lasagna de la manera más rápida o en un tiempo mayor al esperado.
Es importante mencionar que, para su preparación es necesario contar con un horno y un recipiente que pueda estar por un par de horas en el calor. Cuando termine la receta podrá disfrutar de un rico sabor combinado con la pizca de sabor que le agrega el vino tinto.
Los ingredientes serán separados en tres partes: el relleno de carne, la pasta y el bechamel. Es importante mencionar que, en caso busque realizar la receta completa deberá conseguir lo necesario para la preparación de la pasta para lasagna. Si busca una receta rápida, podrá optar por las láminas de pasta que venden en cualquier supermercado.
1.- Ingredientes necesarios para el relleno de carne: 600 g carne de ternera para guisar, 300 g panceta de cerdo (opcional), 1 cebolla, 2 zanahoria, 1 rama apio, 200 ml vino tinto (opcional), 800 g tomates pelados o salsa de tomate, 50 ml leche, 3 cda aceite de oliva, sal al gusto y pimienta negra molida al gusto.
2.- Ingredientes para la pasta de lasagna: 200 g harina común, 2 huevos talla L o grandes, 1-2 cda aceite de oliva y 1 pizca sal.
3.- Ingredientes para el Bechamel: 80 g mantequilla, 80 g harina común, 750 ml leche, nuez moscada al gusto, sal al gusto, pimienta negra al gusto y 200 g queso parmesano. (Puede optar por el queso en lámina del supermercado que cumpla la misma función)
En caso busque una receta corta, lo primero que deberá preparar es la pasta comprada previamente en el supermercado. Solo deberá colocarlo en una olla con abundante agua hasta cubrir, además deberá echarle un poco de aceite y sal (se deberá apagar cuando esté lista). Mientras se va cocinando, podrá cocinar el relleno de la lasagna.
Paso 1: Corta la panceta en cuadraditos pequeños y colócala en una sartén a fuego medio para que se cocine despacio.
Paso 2: Corta las verduras en cuadrados pequeños para que se cocine de manera rápida. Luego deberá añadirlo a la sartén con la panceta,
Paso 3: Añade un poco de sal y, mientras sigue a fuego bajo, se cocina la cebolla, zanahoria y apio hasta que se ablanden. Cuando esté listo, se añade la carne molida a fuego medio alto para remover bien.
Paso 4: cuando ya esté cocinado se añade un vaso de vino tinto y se deja cocinar hasta que el alcohol de evapore. Luego se añade la salsa de tomate o los tomates pelados.
La salsa puede demorar un poco en su preparación, solo hay que tener cuidado y remover constantemente. Asimismo, es importante mencionar que la panceta es opcional para su preparación. Cuando ya esté lista, solo añade sal, pimienta y un poco de leche para equilibrar la acidez.
Mientras se prepara la salsa es recomendable ir sacando las láminas de pasta en una mesa correctamente forrada con un material que impida contaminar la comida. Cada lámina deberá separarla para que se enfríen a temperatura ambiente. Cuando acabe con ambos pasos puede preparar el bermechel:
Paso 1: Derrite la mantequilla en una olla mediana donde no se pegue la comida. Luego añade la harina sin preparar y mueve constantemente para que no se queme.
Paso 2: Luego de un minuto o dos deberá añadir la leche fría. Aumente el fuego y remueva bien para que se diluya la harina completamente.
Paso 3: remueva constantemente hasta que se espese y empiece a hervir. En ese punto se coloca el fuego medio y se cocina por 2-3 minutos.
Paso 4: se retira el bechamel del fuego y se añade una pizca de nuez moscada (opcional), sal y pimienta molida.
Un consejo para que no se malogre el bechamel es dejarlo cubierto con un poco de papel film. Mientras enfría un poco, deberá rallar el queso parmesano o parmigiano. También puede usar los quesos laminados del supermercado para que se derritan dentro de la lasagna.
Lo primero es elegir una fuente larga donde pueda colocar varias capas de lasagna. Luego deberá colocar un poco de mantequilla en la base y echarle un poco de bechamel hasta cubrir completamente. Cuando esté listo, coloca la capa de pasta en orden hasta tapar todo, luego agrega salsa de carne y echa el bechamel en cantidad medida para colocar parmesano encima.
El siguiente paso es colocar las láminas de pasta hasta cubrir y repetir el paso. Es decir, colocar la carne, poner el bechamel encima y añadir el queso parmesano. Se continúa con el proceso hasta acabar las láminas de pasta y al final se coloca el bechamel hasta cubrir completamente y se agrega el queso parmesano hasta cubrir todo.
Una vez listo, se llega al horno para cocinar completamente y que se derrita el queso. El proceso puede durar entre una a dos horas, además, algunas cocinas deberás precalentarse a 180ºC ó 360ºF con calor de arriba y abajo.
Este paso es para las personas que deseen seguir la receta larga. Wapa trae para ti cómo preparar la pasta de manera sencilla:
Paso 1: tamiza un recipiente 200 g de harina para añadir una pizca de sal y los dos huevos grandes. Luego agrega un chorro de aceite de oliva y empieza a mover bien hasta formar una bola con la mano.
Paso 2: Cuando se forme la bola se deja reposar por 20 minutos. Es importante mencionar que, esta masa no se debe amasar mucho, solo hasta integrar correctamente.
Paso 3: Luego del tiempo necesario, estira la masa con un rodillo hasta obtener el grosor ideal para cocinar.
Paso 4: Corta las láminas en tamaño 10x12 cm y cocínalas con abundante agua con una pizca de sal.
Cada tanda se cocina por un minuto y luego se enjuaga con agua fría para evitar que se pegue. Una vez esté listo, se deberá dejar enfriar en una mesa tras separarlas completamente una a una.