Uno de los platillos preferidos en las mesas peruanas es: el ajiaco de ollucos. Un modesto plato andino que puede ser acompañado con un huevo frito o sancochado, es perfecto para compartir con tus seres queridos gracias a sus poderosas propiedades alimenticias.
El olluco es un alimento originario de los andes que puede ser consumido sin la necesidad de quitarle la piel. Es reconocido por su escaso aporte de calorías, contiene más de 80% de agua y poco almidón. En relación a sus vitaminas y minerales, se encuentran distribuidas pequeñas cantidades de calcio, fósforo y vitaminas del complejo B, sin embargo, destaca en otras como la vitamina C y el hierro.
Puede que estés pensando que el olluco "es un tubérculo”, pero, gracias a su alto contenido en calcio, vitamina C, minerales y complejo B es altamente recomendado en mujeres embarazadas, niños, ancianos y deportistas.
En las siguientes líneas te vamos a enseñar a preparar paso a paso el ajiaco de ollucos para que aproveches todas sus propiedades. ¡Atenta y toma nota!
¾ de kilo de olluco
¼ de kilo de papa blanca
¼ de kilo de papa amarilla
2 cucharadas de aceite vegetal
1 cebolla picada
1 cucharada de ajo molido
3 cucharadas de ají amarillo
Sal
Pimienta
Comino
2 tazas de caldo de pollo
Huacatay en rama y picado
½ taza de leche evaporada
200 gramos de queso fresco cortado en cubitos
Lavar bien el olluco y picarlo en rodajas.
Lavar bien las papas blancas y amarillas, pelarlas y cortarlas en cubitos.
Calentar el aceite en una olla. Agregar la cebolla picada y sofreír hasta que quede traslúcida. Luego, añadir el ajo molido y seguir sofriendo por un par de minutos más. Adicionar el ají amarillo molido y freír hasta que el aderezo se impregne de todos los sabores. Sazonar con sal, pimienta y comino al gusto.
Echar el olluco y las papas en la olla. Mezclar bien. Verter el caldo de pollo y agregar una rama de huacatay. Tapar la olla y cocinar por 30 minutos o hasta que el olluco y las papas estén cocidos, y el ajiaco tenga la consistencia deseada.
Añadir la leche evaporada y rectificar la sazón. Echar el queso fresco y huacatay picado.
Servir y acompañar con huevo frito.
Acá te dejamos otra fabulosa receta andina.