¿Clásico, en salsa de rocoto o a base de ají amarillo? Cualquier que elijas, tendrás garantía del exuberante sabor de estas leches de tigre especiales. ¡Son tres recetas buenazas!
PUEDES VER TAMBIÉN: Coditos en salsa de queso: Un rápido y exquisito platillo para paladares exigentes
(Foto/stocksy)
Zumo de limón (8 unidades)
2 cucharaditas de pasta de ají amarillo
Kión
10 gramos de ajo
1 diente
4 ramas culantro
1/2 cucharada de sal
1. Lo primero que haremos para hacer esta leche de tigre será la pasta de ají amarillo. Para ello, vamos a cocer el ají ya cortado, sin pepitas y sin las partes blancas durante 10 minutos .
2. Una vez cocinado el ají, lo escurrimos, colocamos en el vaso batidor y trituramos hasta obtener una mezcla homogénea. Ya tendríamos lista la pasta de ají, la colocamos en un recipiente y la reservamos para más tarde.
3. Para hacer la leche de tigre vamos a exprimir los limones, (no demasiado para que no aporten toques amargos). En un bol amplio colocamos el kión picado, el diente de ajo, las ramas de culantro y el zumo del limón. Removemos con una cuchara y dejamos reposar 5 minutos.
4. Pasados los 5 minutos, colamos el zumo y le añadimos una cucharadita de sal, la pasta de ají y removemos con unas varillas para que se mezclen bien los ingredientes.
5. Ya tenemos lista la leche de tigre con ají amarillo para cocinar cualquier plato de ceviche.
100 g. de merluza o corvina (pescado blanco) sin espinas ni piel (pescado limpio)
100 ml. de caldo de pescado
150 ml. de zumo de limón
50 g. de cebolla morada
1 ramita de culantro fresco (unos 5 g. aprox)
Sal (10 g. aproximadamente)
Pimienta negra recién molida (3 g.)
15 g. de apio (limpio sin telillas)
Opcional: 1 toque de ají limo o rocoto (5 g. aprox.)
Necesitarás pescado o marisco (corvina, merluza, langostinos) zumo de limón o lima, caldo de pescado (fumet casero mejor que mejor), apio, cebolla morada, culantro, sal y pimienta.
Exprimimos el zumo de limón. Colamos por si queda algún grumo y pasamos al vaso de la batidora.
Añadimos el pescado y el caldo de pescado.
Pelamos el apio para retirar los filamentos y troceamos.
Pelamos la cebolla morada y cortamos en juliana. Ponemos ambos ingredientes en el vaso de la batidora e incorporamos sal, pimienta, el culantro fresco y el hielo.
El hielo nos ayuda a equilibrar la acidez para evitar que el cítrico transforme el pescado del cebiche. Además de ayudar a que baje la temperatura y esté frío.
Trituramos hasta obtener una cremita. La textura que obtengas dependerá del caldo que utilices.
Hay quienes lo prefieren más espeso, pero lo ideal es que quede con la ligereza similar a la de un zumo de limón o al agua de coco.
Opcional, si deseamos una leche picante, le pondremos un poco de ají o rocoto, lo pondremos en la nevera durante un par de horas y lo tomaremos bien fresquito.
1 tallo de apio
1 pieza de apio molido
1 cebolla picada
Culantro 1 Pieza
Sal Cantidad necesaria
Pieza de pescado 1 Unidad
Jugo de limón Cantidad necesaria
Para preparar la receta de la leche de tigre con rocoto, primeramente, blanqueamos los rocotos limpios (sin semillas ni venas), durante unos 2 a 4 minutos dependiendo del tamaño de los mismos. Luego de esto, los pelamos.
Seguidamente, en un recipiente con abundante jugo de limón, agregamos el apio, rocoto, kión, culantro, ajo molido y los trozos de pescado.
Licuamos la mezcla junto con los rocotos pelados y condimentamos con sal y pimienta.
Una vez obtenida la preparación vertemos la leche de tigre en los cubos de pescado blanco, cebolla picada, rocoto picado. Terminamos con culantro picado.
Podemos servir lo acompañado de cancha chulpi.