Desde el 2015, cada primer domingo de febrero se celebra el Día Nacional de la Pachamanca, un emblemático platillo resultado de la cocción, al calor de piedras precalentadas.
Y aunque la pachamanca más popular es a base de carnes de res, cerdo y pollo previamente aderezados con verduras aromáticas como chincho, huacatay, ají, este potaje puede variar en sus acompañamientos e incluso, en su carne principal de acuerdo al lugar donde te encuentres.
(Foto/larepublica)
En el caso de Áncash, Huánuco y Junín, la pachamanca presenta al cuy como protagonista y nosotras te vamos a enseñar cómo prepararlo. ¡Atenta y toma nota!
4 porciones
2 cuyes
1 cucharada de ají amarillo seco molido
1 cucharada de ají panca molido
1 copa de vino Manzanillo
1/2 copa de pisco puro de Lunahuaná
1/2 cabeza de cebolla rallada
1/2 cucharada de zanahoria rallada
1/2 cucharadita de huacatay
1/2 cucharadita de culantro
1/2 cucharada de ajo, orégano, tomillo tostado y molido, comino, pimienta y sal al gusto, kión y sillao.
1. Lo primero que vamos a hacer es trozar el cuy. Freír ajo y cebolla. Cuando estos estén dorados agregar: ají amarillo, ají panca, orégano, tomillo, vino, pisco, huacatay, culantro, comino, pimienta y zanahoria rallada.
2. Luego, condimenta las presas por la preparación anterior y dejar reposar por 2 horas.
3. Después del tiempo señalado, llevar al horno correspondiente en el suelo.
4. De no contar con el horno de suelo, usar olla de barro y dejar cocinar por aproximadamente una hora a fuego lento hasta que todo tenga la cocción necesaria (pachamanca a la olla).
5. Acompaña con choclos, papas, camotes, habas. Decorar con rodajas de piña en almíbar y queso ligeramente horneados. Acompañado con crema de rocoto.
Fuente: Inia - Instituto Nacional de Investigación Nutricional