Las comidas al paso son bastante populares en las calles peruanas, por ello, la quinua carretillera o de carretilla es un imperdible en tus desayunos nutritivos que ahora puedes preparar en tu hogar.
La nutricionista Barbara Lewin menciona que en 8 gramos de quinua puedes obtener el doble de proteínas que otros alimentos de su mismo origen. Además, gracias a su contenido en fibra beneficia el control de colesterol en la sangre de nuestro organismo lo que significa que puede prevenir problemas cardiovasculares. Por otro lado, este cereal es reconocido por sus aportes a la disminución de la anemia, por lo que no dudes en buscar todas las formas de comer este delicioso cereal.
En las siguientes líneas te vamos a enseñar a preparar una deliciosa quinua carretillera o de carretilla. Atenta y toma nota.
(Para 4 personas)
Quinua – 200 gramos
Piña – 1/2 unidad
Manzana de agua – 2 unidades
Membrillo – 1 unidad
½ tapa de chancaca
Clavo de Olor – 6 unidades
Ramas de Canela – 5 unidades
Chuño – 2 cucharadas
Primero empezamos preparando un caramelo con la chancaca, la colocamos en una olla, derretimos a fuego lento hasta formar un caramelo y finalmente lo colamos para quitar impurezas.
Luego agregar 3 litros de agua con mucho cuidado, podría saltarte un poco de caramelo. Integrar y agregar las cáscaras de las frutas, canela y clavo, tapar y dejar cocinar a fuego medio durante 20 minutos.
Siguiendo retiramos las cáscaras de frutas, canela y clavo.
Continuando con la receta, agrega 1/2 piña picada en cubitos, 2 manzanas en cubitos y 1 membrillo pequeño.
Inmediatamente agregar 200 gramos de quinua previamente lavada (asegúrate de lavarla por lo menos 5 veces, hasta que el agua quede transparente)
Seguidamente tapa y cocinar durante 30 minutos.
Triturar las frutas con la ayuda de un colador
Disolver 2 cucharadas de fécula de papa (chuño) en 3 cucharadas de agua. (esto servirá para darle esa textura espesa que caracteriza a esta bebida)
Agregar chuño disuelto en agua hasta conseguir el espesor deseado.