Lo cierto es que la receta tradicional se prepara con charqui, en referencia a la carne de alpaca cortada tiras finas, que es expuesta al frío de la altura y al sol, para luego guardarse en envases con sal, sin embargo, es bastante usual preparar este platillo con chancho, carne de res, pollo y en algunos casos, la combinación de estos tres ingredientes.
El nombre de este tubérculo proviene del quechua "ulluku", que significa papa lisa, y existen más de 50 variedades de ollucos en el Perú. Además, es reconocido por su alto contenido en calcio, vitamina C, minerales y complejo B, por lo que es recomendado en mujeres embarazadas, ancianos, niños y deportistas.
En la siguiente nota te vamos a enseñar cómo preparar un delicioso olluquito con chancho y puedas compartir esta sabrosa receta peruana.
4 cucharadas aceite
1/2 kilo carne de chancho
1/2 taza cebolla picadita en cubitos
2 dientes ajos picaditos o 1 cucharadita de ajo molido
ají amarillo molido a gusto
1 cucharada pimentón o ají panca molido
1 kilo ollucos picados en tiras finas
1/2 kilo papa
perejil picado sal y pimienta
Lo primero que vamos a hacer para preparar esta receta es lavar bien el olluco, puedes ayudarte de un cepillo para retirar algún exceso de tierra.
Corta el olluco y ponlo a remojar en agua con sal durante una hora. (Importante)
Sazona el chancho con sal y pimienta previamente cortado en cuadrados pequeños.
Luego, coloca en una sartén un poco de aceite y prende la cocina, cuando esté bien caliente agrega el chanco y espera a que fría.
En una olla agregar la cebolla picada en cuadraditos y deja que dore hasta que se torne de color transparente. Añade ají amarillo, ají panca y el ajo. Remueve y adiciona el olluco, espera hasta que hierva para agregar la papa. Reduce el fuego a mínimo.
Tapa la olla y deja que cocine por 10 a 15 minutos. Apaga la cocina y añade el chancho frito y el perejil. Envuelve y deja reposar por un par de minutos.
¡Listo! Acompaña con arroz caliente.
Si compras olluco picado:
Seguro has escuchado que el olluco picado, amarga. Por ello, si vas a comprar rallado este tubérculo, utilízalo el mismo día que lo adquiriste y lávalo reiteradas veces, hasta que deje de salir el agua de color amarillo. Será necesario que lo hagas más de tres veces.
Si compras olluco pre-cocido:
El olluco pre-cocido debería venir listo para aderezar sin embargo puede que haya obtenido cierto amargor, de ser así, procede a lavar reiteradas veces hasta que el color amarillo desaparezca del agua.