Nada más rico que disfrutar de un delicioso postre caliente para abrigarnos durante el invierno. La mazamorra de mashua es la combinación perfecta de sabor y nutrición que podemos preparar de una manera sencilla y engreír a todos en casa.
Esta increíble receta tiene como principal ingrediente a la mashua, un cereal andino que crece en los departamentos de Ancash, Apurimac, Ayacucho, Huánuco, Puno y Junín pertenecientes a la sierra peruana, se han reconocido más de 100 variedades como: occe añu, yana añu, puca añu, yurac añu, ckello añu o sapallu añu, checche añu y muru añu.
La mashua posee un alto nivel en proteínas, carbohidratos, fibra y calorías, además es utilizado como insumo de antibióticos y según especialistas podría reducir los niveles de la testosterona, por ello es recomendado a pacientes con afecciones a la próstata y por supuesto, para la prevensión de esta enfermedad. También es ideal para beneficiar el hígado y riñones (cálculos renales, infecciones urinarias)
En la siguiente nota te enseñaremos cómo preparar una deliciosa mazamorra de mashua y puedas aprovechar dulcemente de sus beneficios. ¡Empecemos!
(Para 8 porciones)
1 kilo de mashua1/4 kilo de harina1/4 de azúcar1 taza de leche evaporadaclaro de olorcanela
Lo primero que vamos a hacer para preparar nuestra deliciosa mazamorra es limpiar la mashua una por una con la ayuda de un cepillo y lavar varias veces hasta asegurarnos que estén completamente limpias.
Luego, procede a retirar las puntillas, de esa manera será más fácil colar cuando esté sancochado.
Ahora vamos a cortar en rodajas largas, de esa manera ahorrarás tiempo a la hora de sancochar.
Llena con agua la mitad de una olla mediana y prende la cocina, una vez que hierve, agrega la mashua junto con la canela, clavo de olor, el azúcar y espera a que cocine sancoche durante 30 minutos.
Retira la mashua del agua y aplasta con la ayuda de un tenedor. Procede a colar
Disuelve la harina en un poco de agua. Asegúrate que no queden grumos. Verter en modo hilo a la olla con mashua colada con fuego alto, una vez que empieza hervir reduce a fuego lento y deja hervir durante 10 minutos. Remueve suave pero constantemente para que no se pegue en el fondo, verás cómo poco a poco irá adquiriendo el espesor deseado.
Agrega la leche y remueve. ¡Listo!
Espolvorea canela, sirve caliente y disfruta con todos.
Tips:
Para saber que ya está sancochada, prueba aplastando con un tenedor, si se disuelve fácilmente quiere decir que ya está lista. De lo contrario continúa cocinando 5 minutos más y repite el procedimiento.
Para poder colar añade el agua donde herviste la mashua, la idea es que no quede cáscara.