Si quieres alejarte de la caótica ciudad, el bullicio y caos del tráfico limeño, un destino alternativo puede ser visitar los Baños Termales de Churín. Un lugar perfecto para hacer un full day y sobre todo para liberarnos y recargar energías.
Esta opción es ideal si no quieres alejarte mucho de la ciudad y aprovechar un fin de semana o feriado, porque no te tomará más de 1 o 2 días llegar a este paraíso natural y medicinal.
El agua de los pozos y piscinas naturales tienen temperaturas cálidas que oscilan entre 30 y 35 grados, además aportan propiedades minerales como el azufre, magnesio, cloruro y sulfato, recomendadas para personas que desean aliviar enfermedades respiratorias, reumáticas y dermatológicas.
Para llegar a este destino debes tomar un bus desde Lima, en el Terminal Lima Norte. La ruta durará alrededor de 4 a 5 horas por encontrarse a 210 km al noroeste de la ciudad de Lima.
Lo más recomendable será tomarlo desde muy temprano para evitar el tráfico en la carretera. La inversión de esta experiencia será de aproximadamente 25 a 40 soles.
Cuando llegues a Churín, puedes empezar por el Complejo Ecológico de Mamahuarmi, un destino natural que tiene piscinas y pozos de piedra en contacto en medio de la naturaleza pura y cataratas pequeñas.
Podrás disfrutar del Pozo de los Novios, el Geiser, el velo de la Novia entre otros paisajes.
El coste de la experiencia tiene un valor de 3 soles, un precio realmente accesible gracias a la Comunidad Campesina de San Juan de Churín, administradores del lugar.
Una opción de lugares naturales privados está a 5 minutos del Centro de Churín, con La Meseta, los Baños de la Juventud, piscinas termales en espacios cerrados con un valor de ingreso a 3 soles.
Otras piscinas y pozos son Haurcahuasi y Picoy, que se encuentran en las montañas, cerca al centro de Churín, las cuales son de aspecto más rústico y con temperaturas más altas.
Para visitarlas puedes dirigirte a la plaza dela ciudad donde se ofrecen tours y movilidad hacia los lugares a un precio que varía entre los 10 y 20 soles. Y las entradas van de los 3 y 5 soles.
Algo que no debes olvidar antes de irte es degustar de la gastronomía de Churín, que destaca por su variedad de postres y platos típicos, como la trucha frita, pachamanca y dulces melocotón.
Toma precauciones al emprender el viaje por carretera montañosa y procura llevar ropa cómoda y abrigadora, implementos como protector sola y accesorios que te protejan de la radiación.
Disfruta de un viaje con fines recreativos y medicinales para recargar energías y proveerte bienestar y relajación.