Un delicioso y sofisticado plato marino peruano que con el tiempo e historia ha logrado posicionarse como uno de los más exquisitos y representativos en la carta marina peruana a nivel internacional.
De sus versiones u origen no hay una definición exacta, pero se sabe que con el tiempo e historia llegó a tener influencia japonesa por los inmigrantes que llegaron y aportaron sus conocimientos gastronómicos a la cocina peruana.
Sobre su nombre se ha dicho que provendría de la palabra ‘estiradito’ por la disposición y cortes del pescado. Sin duda es válido el aporte sobre todo porque tiene relación con el proceso de preparación. Este consiste en pescado crudo y cortado en forma de sashimi con aspecto similar al carpaccio, en una salsa picante fría y ácida.
¿Te atreves a prepararlo? Mira la siguiente receta y sigue los pasos a continuación.
200 gr. de filetes de viuda
6 ajíes amarillos sin pepas ni venas
12 limones (jugo)
3 cucharaditas de culantro picado
1 rocoto sin venas ni pepas
2 ajíes limo sin venas ni pepas picados
1 taza de choclo cocido desgranado
Sal y pimienta
Corte el pescado en láminas transversales. Hierva los ajíes durante 10 minutos, pélelos y los licúa con poca agua durante unos minutos para lograr una crema. Agregue jugo de cuatro limones, una cucharada de culantro y sazone. Reserve la crema de ají amarillo.
Cocine el rocoto durante 15 minutos; pélelo y licúelo durante dos minutos con poca agua. Añada el jugo de cuatro limones más, agregue una cucharadita de culantro y sazone. Reserve la crema de rocoto.
Aparte, mezcle el jugo de los limones restante y el culantro con el ají limo, sal, pimienta y reserve.
En una fuente acomode las láminas de pescado. Bañe un tercio con la crema de ají amarillo, otro tercio con la crema de rocoto y el último tercio con la mezcla de limón, ají limo y culantro.
Acompañe con el choclo y sirva.
Lista la receta tricolor para los paladares más exquisitos. Recuerda que ya se acerca Semana Santa y esta receta puede ser perfecta para esos días en los que la carta marina cobra protagonismo. ¡Anímate a hacerla!