Esta madrugada pudimos presenciar el primer eclipse lunar de 2021 que se vio en gran parte del Perú y del continente americano. Este fenómeno se apreció en el cielo durante las primeras horas del miércoles 26 de mayo, que en este caso también es conocido como superluna de sangre porque la Luna no solo muestra un color rojizo debido a la alineación con la Tierra y el Sol, sino que también se ve más grande de lo normal.
Este evento astronómico también podrá verse en su plenitud desde lugares como Australia, Nueva Zelanda y el este de Asia, donde será de noche. Millones de personas podrán observarlo a simple vista incluso en las ciudades más iluminadas. La recomendación de los expertos es mirarlo desde una zona rural o de playa, o bien en un lugar elevado si vives en una ciudad.
A continuación, te mostraremos las fotos y videos más espectaculares de este gran acontecimiento, y te explicamos cómo se produce y por qué es tan significativo.
El eclipse lunar de mayo 2021 se producirá en la madrugada del miércoles 26 de mayo en América, mientras en Asia y Oceanía ya será de noche.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos informó que el eclipse parcial iniciará a las 9.44 UTC (hora universal coordinada) y el eclipse total ocurrirá a las 11.18 UTC. Estos son los horarios por país:
El eclipse total de Luna se apreciará en el oeste de Sudamérica (Perú, Ecuador, Chile y sur de Argentina), parte de Centroamérica, México, oeste de EE. UU., oeste de Canadá, Oceanía, este de Asia y las costas de la Antártida.
En el resto del continente americano y el centro de Asia, se podrá visualizar un eclipse parcial, cuando parte de la sombra de la Tierra se coloca sobre la Luna. Es decir, no será una luna de sangre completa.
En tanto, en Sudamérica, el eclipse alcanzará su máximo punto cuando esté muy cerca del horizonte, lo que podría dificultar su visibilidad.
La superluna de sangre es uno de los eventos más significativos del 2021, pues combinará el eclipse lunar con la superluna.
El primer fenómeno ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y proyecta su sombra sobre esta última. En vez de oscurecerse por completo, el satélite adquiere un color dorado, cobrizo o rojo, debido a que la luz solar blanca se dispersa cuando los rayos del Sol pasan por la atmósfera terrestre. Esta filtra la mayor parte de la luz azul, que es la longitud de onda más corta, y deja pasar las luces naranja y roja, las más largas.
En cuanto a la superluna, se produce cuando la Luna pasa por el perigeo, esto es, el punto de su órbita más cercano a la Tierra. En esta ocasión, el satélite se situará a 357.462 km. del planeta, por lo que lucirá aún más grande que la superluna rosa de abril y que cualquier luna llena del 2021.
Con información de: La República.