Este exquisito postre fue una de las primeras recetas españolas que llegó al Perú. Mira aquí cómo se prepara este rico postre, queso de flandes.
- 460 gramos de azúcar blanca
- 200 gramos de almendras tostadas y molidas
- 260 gramos de nueces del Brasil peladas y molidas
- 250 gramos de coquitos chilenos tostados y molidos
- 10 gramos de canela molida
- 7 gramos de clavo de olor molido
- 3 tazas de leche fresca o evaporada pura
- ¼ de taza de pisco Albilla (esto es por lo aromático)
- 12 yemas de huevos de corral previamente batidas
Preparación
En una olla echa el agua con el azúcar, muévelo bien hasta que se forme un almíbar suave. Enfríalo bien, de lo contrario las nueces se quemarán.
Procesa las nueces, almendras y coco chileno con la leche. Combina estos ingredientes con el almíbar frío, regresa todo al fuego y muévelo constantemente hasta formar punto de bola suave.
Sudará, pero tienes que estar muy atenta, pues se puede quemar. Retíralo de la hornilla , agrégale a las yemas pisco, canela y clavo. Muévelo bien.
Regrésalo a la hornilla y a fuego lento dale punto de bola firme, puedes comprobar que ya está listo, si lo separas con la cuchara y no se juntan.
Retíralo del fuego, muévelo hasta que enfríe y ponlo en un molde rectangular de 24 x 10 centímetros y de 7 centímetros de alto.
Eso sí, previamente espolvoréalo con la mezcla de canela y azúcar. Aunque si tienes silicona es mejor, así será más fácil de desmoldar.
Déjalo cuajar y enfriar totalmente con un peso encima que puede ser un ladrillo, un mortero o simplemente libros.
Desmóldalo en un plato rectangular. Hazle dibujos de rombos con un cuchillo. En cada encuentro del rombo colócale una perlita plateada.
Este postre es perfecto para un lonche en familia.